Vera

El buen tiempo da comienzo a la lucha contra los mosquitos

Los tratamientos anti-mosquitos son más eficaces antes de la eclosión de los huevos

Vera arranca la lucha contra los mosquitos en su fase larvaria.
Vera arranca la lucha contra los mosquitos en su fase larvaria. La Voz
Marina Ginés
11:30 • 29 feb. 2024

Muchos habrán “sufrido” la molesta presencia de estos insectos ese zumbido de avioneta en miniatura que perturba los sueños de verano, esa picazón que se reproduce y se reparte por diferentes puntos del cuerpo.

Sí, hablamos de los mosquitos, unos compañeros que llegan con el buen tiempo y que al contrario que este nunca resultan bienvenidos. Son innumerables las medidas para evitar la picadura y las molestias que producen estos insectos: insecticidas en espray, eléctricos, repelentes, mosquiteras, lámparas eléctricas, velas...Nada es suficiente para evitar la llegada de estos zancudos a nuestros hogares.






Sin embargo, la situación se torna mucho peor cuando estos insectos toman las calles y se apoderan de las mismas dejando ver una auténtica plaga en calles, parques y terrazas. Cenar al aire libre se convierte en una experiencia “insoportable” cuando estos insectos proliferan en el ambiente.



Por este motivo la petición vecinal constante es que los Ayuntamientos fumiguen durante todo el año para evitar esta plaga. En Vera, uno de los municipios de nuestra costa que goza de temperaturas suaves y agradables durante todo el año ya ha comenzado con esta tarea, Vera ha intensificado las labores de fumigación y control de larvas de mosquitos que se vienen realizando a lo largo de todo el año para paliar la proliferación de estos insectos debido a las inusuales temperaturas registradas en el municipio durante esta época del año.



Los lugares, húmedos de costa, especialmente si hay un estanque, balsa, río o humedal son los favoritos para los mosquitos ya que es precisamente en el agua donde ponen sus huevos. Una sola hembra puede poner entre 50 y 200 a la vez y en sólo de 10 a 14 días se convertirá en un mosquito adulto, lo que genera esta “plaga”.




Las actuaciones que están llevando a cabo desde el Ayuntamiento veratense están enfocadas a eliminar estos insectos durante la fase larvaria, antes de la eclosión de los huevos, momento en el que los tratamientos resultan más eficaces. Cabe recordar que este año la Semana Santa tendrá lugar en tan solo unas semanas, más concretamente el 24 de marzo.



Para la realización de los tratamientos se utiliza un biocida que se mezcla con agua y ataca las fases larvarias, siendo altamente selectivo y no causando ningún tipo de daños a otros insectos ni a la fauna vertebrada, ya que el humedal veratense ‘El Salar de los Canos’ alberga una gran flora y fauna avícola de gran importancia ambiental con más de 200 especies diferentes, por lo que es imprescindible que estos tratamientos no resulten perjudiciales para el resto de especies.






Temas relacionados

para ti

en destaque