Dalías

Dalías pone freno a su ‘deuda histórica’ a costa de un crédito por 12 años

El Ayuntamiento escritura un solar adquirido en 2008 y que generaba una penalización mensual

Imagen del solar recién escriturado por el Ayuntamiento de Dalías.
Imagen del solar recién escriturado por el Ayuntamiento de Dalías. La Voz
Fran García
20:41 • 27 feb. 2024

“Al final, lo acumulado supone para nosotros, más o menos, casi el presupuesto de un año. Pero quiero mirarlo en positivo y pensando en que ya hemos puesto freno a este problema y ahora nos toca seguir adelante”. Así de contundente se ha expresado en SER Poniente el alcalde de Dalías, Francisco Lirola, a la hora de referirse al último movimiento realizado por parte del consistorio mediante el que se ha hecho frente a una ‘deuda histórica’ que, según Lirola, estaba enquistada porque “los gobiernos anteriores no solo no le hicieron frente, sino que se limitaban a dar patadas hacia adelante como si no fuera con ellos, agrandando así el endeudamiento de las arcas municipales”. 



Y el movimiento que ha hecho el consistorio para hacer frente a esta ‘deuda histórica’ es el de solicitar un crédito para cumplir una sentencia judicial de 2017 y poder hacer frente a la compra de un solar pactada en 2008, que ha sido sometida a un largo proceso judicial y que ha ido generando una cantidad acumulada de intereses y de penalización que ha agrandado la deuda, de en torno a un millón, a una cifra por encima de los tres millones y medio. 



La sentencia
La sentencia dictada por la Audiencia Provincial en el año 2017 condenaba al Ayuntamiento daliense a la adquisición de un solar, de unos mil ochocientos metros cuadrados situado entre la Calle Iglesia y Calleja de la Reina, confirmando el contrato celebrado en el año 2008, teniendo que hacer frente al pago del principal que rondaba el millón de euros, incrementado con los intereses y una cláusula penal mensual de otros 11.268,97 euros desde septiembre de 2009 hasta la fecha en la que se satisfaga el importe total del precio y sus intereses.



Y el hecho del largo proceso judicial emprendido por los anteriores equipos de gobierno unido a la penalización mensual establecida en el contrato es lo que ha hecho que la deuda haya crecido de esta manera.



“La gestión que se hizo con este asunto es algo que solo puedo calificar de dramático para nuestro municipio, dado que ha provocado un importante endeudamiento para los próximos 12 años. Pero, a a pesar de todo esto, solo puedo manifestar mi satisfacción porque, con el trabajo realizado por el actual equipo de Gobierno, en solo unos meses nos ha permitido paralizar un endeudamiento que crecía sin parar”, explica el alcalde.



Por tanto, ya está en manos del Ayuntamiento de Dalías un céntrico solar que, actualmente, hace las veces de aparcamiento público de forma provisional.





Temas relacionados

para ti

en destaque