Antas

El Presupuesto para gestionar Antas este 2024 asciende hasta los 4,5 millones

La actualización del Plan Urbanístico o el impulso del yacimiento de El Argar, en las cuentas

Vista general de la localidad antusa.
Vista general de la localidad antusa. La Voz
Guillermo Mirón
16:48 • 27 feb. 2024

El municipio de Antas contará con 4,5 millones de euros (concretamente 4.562,589 euros) para su gestión y crecimiento durante este año 2024. Esto significa que las cifras anuales han aumentado en algo más de 100.000 euros con respecto a las del pasado ejercicio, cuando se quedaron en los 4,4 millones de euros.

Así, las cuentas que acaba de aprobar en Pleno el Ayuntamiento antuso y que, según el equipo de Gobierno, reflejan “una planificación sólida y responsable, fundamentada en los pilares clave que guiarán el desarrollo del municipio durante el próximo año”.

Entre las inversiones y las acciones más importantes previstas se encuentra la puesta en valor del patrimonio y en concreto del yacimiento de El Argar; impulsar el emprendimiento y la generación de empleo así como una actualización del Plan de Ordenación Urbana, entre otras iniciativas como es el mantenimiento de los servicios básicos.

De este modo, en lo relacionado con el fomento del emprendimiento y la creación de puestos de trabajo, el Consistorio ha anunciado que se priorizará “la agilidad en la tramitación de licencias” entre otras medidas encaminadas a facilitar “la implantación de negocios” en el municipio.

Una política por la que se ha apostado en los últimos años y que, como recuerdan desde el Gobierno local, se refleja “en la baja tasa de desempleo del municipio, que se sitúa en un 8,88%, por debajo de la media autonómica y nacional”.

Sin embargo, si hay un proyecto del que esté pendiente el municipio de Antas es el de la construcción del anunciado gran huerto de placas solares. Así, en su apartado de “apoyo a proyectos de eficiencia energética”, el Ayuntamiento contempla “la concesión de licencias para la instalación de una macro planta fotovoltaica”. Un proyecto que “no solo contribuirá a combatir el cambio climático”, destacan desde el Consistorio, sino que también “generará ingresos adicionales para las arcas municipales”.

Ante la llegada de estos ingresos, que marcarán un antes y un después en las cuentas antusas según lo anunciado meses atrás, el Ayuntamiento ha advertido que adoptará “una postura prudente, realizando modificaciones presupuestarias según los ingresos efectivamente recaudados”. Algo que está estrechamente relacionado con la austeridad y el gasto corriente, para lo que el Consistorio implementará “medidas para controlar la inflación y evitar aumentos significativos en los gastos corrientes, analizando el gasto desde una perspectiva a largo plazo con el objetivo de reducirlo”.

A su vez y como no podía ser de otra manera, el Presupuesto Municipal de Antas para 2024 contempla también una partida destinada a la reducción de la deuda municipal y sobre todo de la generada por la sentencia del‘caso Spancrete’. Eso sí, destaca también “la liquidación completa del préstamo de proveedores contraído en 2012, que ascendía a más de 1.450.000 euros”.

Historia y patrimonio
Por otro lado, las cuentas también reflejan la puesta en valor del patrimonio cultural, enfatizando la preservación y la promoción de los “yacimientos arqueológicos del municipio y del Centro de Interpretación de la Cultura el "Argar".

En cuanto a las inversiones, las cuentas también comprometen al Ayuntamiento para seguir invirtiendo “en la mejora de espacios municipales y vías públicas para aumentar la calidad de vida de los ciudadanos”.

También el urbanismo ocupará un papel importante este 2024 en Antas, ya que el Gobierno municipal ha anunciado que “se trabajará en la actualización del Plan Básico de Ordenación Municipal para disponer de nuevo suelo que “favorezca el crecimiento económico y demográfico del pueblo, evitando la despoblación”.

Son las premisas y prioridades presentes en unas cuentas que, según ha descrito el Gobierno municipal, reflejan “un compromiso firme con la estabilidad presupuestaria, la sostenibilidad financiera y la eficiencia en la gestión municipal”, ya que toman la forma de “un plan financiero responsable y realista, diseñado para garantizar el desarrollo social y económico del municipio, así como mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.




Desde el Ayuntamiento se ha definido también a estos presupuestos como “transparentes, consensuados y basados en la prudencia, la realidad del municipio y la búsqueda de la eficiencia en la gestión pública” para “continuar fortaleciendo la posición financiera del Ayuntamiento y avanzar hacia un futuro más próspero y sostenible para todos los antusos”.









Temas relacionados

para ti

en destaque