Con migas y música, así vivirán el Día de Andalucía en el Levante y el Almanzora

La gastronomía tradicional y la música serán protagonistas en el día de la Comunidad Autónoma

Los mayores de Huércal-Overa celebran el Día de Andalucía.
Los mayores de Huércal-Overa celebran el Día de Andalucía. La Voz
Marina Ginés
13:29 • 27 feb. 2024

El Levante y el Almanzora celebran el Día de Andalucía, haciendo gala de gastronomía popular entre las que destacarán las migas o el arroz, pero también lo harán con la música municipal que pondrá la banda sonora del día de la Comunidad Autónoma, donde no faltarán las exaltaciones del himno, el izado de bandera, días de convivencia, y pasacalles.

Pueblo a pueblo
En Vera se celebrará este día tan especial para los andaluces con un concierto de la Banda de Música municipal a mediodía en el Auditorio Ciudad de Vera, con entrada gratuita. El acto estará abierto por el alcalde, Alfonso García, seguido de la música de Sevillanas, fandanguillos y mucho más.

En Huércal-Overa ya han celebrado el Día de Andalucía con los vecinos de Húrcal con un día de convivencia al aire libre y una gran paella popular. Hoy son los mayores del municipio los que disfrutan de un día de fiesta en el Centro de Participación Activa, con decoración especial, música y baile.

Mojácar celebra hoy el Día de Andalucía en los centros escolares con el tradicional desayuno andaluz con pan, aceite y tomate, donde se reparten casi 1000 bollos de pan entre los más pequeños. El 28 será el día de Fiesta oficial donde se izará la bandera con el concierto de la Banda de Música municipal en la plaza del Ayuntamiento. A las dos de la tarde los mojaqueros podrán disfrutar de una gran paella en la plaza del Parterre, de forma gratuita, seguido de la actuación ‘Sangre Flamenca’ en la plaza del Ayuntamiento.

En Cuevas del Almanzora, se realizará un acto institucional en el Castillo del Marqués de los Vélez a medio día con intervención del alcalde, Antonio Fernández Liria y actuaciones de la escuela municipal de música, danza y teatro; la agrupación musical de Cuevas y la actuación de Riá Pitá con caballo.

En Garrucha, habrá pasacalles de la banda municipal ‘Ex Mari Orta’, a las once, seguido del acto institucional presidido por el alcalde, Pedro Zamora Segura, a continuación se entregarán los galardones del Día de Andalucía.

A las dos tendrá lugar la actuación de la escuela de baile ‘Alma Andaluza’, seguido actuarán la escuela de Lita Paredes, la escuela ‘A contratiempo’ y para terminar la escuela ‘Última Fusión’. A las seis y media actuará el grupo Aires de Veleta. Todo acompañado por una barra de bebidas y aperitivos a cargo de la hermandad de la Virgen del Carmen. Las actuaciones se celebrarán en el centro Cultural de Garrucha.

En Carboneras, se celebrará el acto inaugural con discurso del alcalde, Felipe Cayuela, seguido de la entrega de reconocimientos y obsequios a los jóvenes que alcanzan la mayoría de edad este 2024. Como colofón habrá concierto a cargo de la banda municipal de música.

Lubrín, celebrará el Día de Andalucía a medio día con el himno de Andalucía, la lectura de un manifiesto y la entrega de reconocimientos: ‘Mujer tenía que ser’ y ‘Cultura y patrimonio’. También habrá actuación del grupo flamenco ‘Inés de Inés.

En Olula del Río, la nave polivalente abrirá sus puertas a las 11 de la mañana para acoger los diferentes actos en honor al día de la Comunidad Autónoma, con baile de la escuela municipal, homenaje a personas y colectivos de Olula del Río y la coral sentimiento cantará el himno andaluz. Para finalizar los festejos unas tradicionales migas populares.

En Albox, en la plaza de la iglesia habrá un desayuno andaluz a las 11:30, seguido del izado de bandera y la lectura del manifiesto, seguido de un concierto de la Escuela de Música.

Cantoria celebrará este día con las tradicionales migas tanto en la pedanía de Almanzora como en Cantoria, en el pabellón de Deportes se instalarán mesas sillas y el Ayuntamiento se encargará de repartir los ingredientes para las migas, para que las diferentes peñas hagan su paila y disfruten del Día de Andalucía. Un día de convivencia con música, pasacalles por el pueblo y como colofón esas migas tradicionales.

En Zurgena habrá migas para todos los asistentes en el recinto de la antigua Estación del ferrocarril a partir de las dos de la tarde con música en directo y servicio de barra, también se realizará un reparto de chapas con mensajes de sensibilización.

En Serón, a mediodía habrá un acto institucional con la interpretación del himno a cargo de la Asociación El Castillo de Serón en la Casa de la Cultura. A la una habrá pasacalles a cargo de la asociación musical desde la plaza Nueva, hasta el Castillo, seguido habrá una gran degustación de productos típicos de Serón en el Centro Cívico, seguido de una gran paella popular, como punto y final actuarán la Mesalla y Manuel Caña.










Temas relacionados

para ti

en destaque