Abla

Acuerdo para investigar los yacimientos de Las Juntas y Los Milanes

Firmado por el Ayuntamiento de Abla y la Universidad de Granada

Necrópolis megalítica de Los Milanes, en Abla. AMIGOS DE LA ALCAZABA
Necrópolis megalítica de Los Milanes, en Abla. AMIGOS DE LA ALCAZABA La Voz
Europa Press
17:17 • 26 feb. 2024

El Ayuntamiento de Abla y la Universidad de Granada (UGR) han suscrito un convenio para promover la investigación, promoción y transferencia de conocimiento de los yacimientos arqueológicos del Peñón de las Juntas y de Los Milanes.



El rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, y el alcalde de Abla, Francisco Javier Sánchez González, han firmado el acuerdo por el que la UGR desarrollará las actividades de investigación para la cualificación científica de los yacimientos así como actuaciones de excavación arqueológica en ambos espacio conforme la ley de patrimonio histórico andaluz.



El Ayuntamiento, por su parte, pondrá recursos materiales y humanos disponibles para el apoyo a los trabajos desarrollados en los yacimientos arqueológicos del Peñón de las Juntas y de Los Milanes.



El consistorio facilitará también las actuaciones necesarias para establecer los marcos de colaboración necesarios con otras instituciones que permitan la conservación y puesta en valor de los bienes arqueológicos de los yacimientos, y se ocupará de las gestiones necesarias para que las parcelas afectadas por la declaración de Bien de Interés Cultural se incorporen al dominio público.



En el acto de firma del convenio se ha contado con la asistencia de la vicerrectora de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales, Margarita Sánchez Romero y de Gonzalo Aranda Jiménez, catedrático del Departamento de Prehistoria y Arqueología.



El grupo de investigación GEA, adscrito a la Universidad de Granada, retomó este mes la excavación de la necrópolis megalítica de Los Milanes para explorar una de sus sepulturas que muestra un complejo depósito de restos óseos humanos entremezclados con lajas de pizarra de dimensiones bastante homogéneas y que aparecen dispuestas de forma horizontal, lo que podría determinar que formaran parte del ritual megalítico funerario y no como parte de un derrumbe, según informó el grupo.





Temas relacionados

para ti

en destaque