Aromas que marcan la historia de una comarca

Cerca de 20 caldos y un millar de personas se dieron cita en la XXVIII Cata de Vinos Artesanos

Foto de familia de las autoridades y pregonero de la Catra de Vinos Artesanos de Benahadux.
Foto de familia de las autoridades y pregonero de la Catra de Vinos Artesanos de Benahadux. La Voz
La Voz
18:50 • 24 feb. 2024

El Ayuntamiento de Benahadux y la Diputación Provincial de Almería siguen de la mano en la promoción de los productos y tradiciones del municipio benaducense y la comarca del Andarax. Si hace una semana lo hacían con la Expo Bajo Andarax, este sábado ha sido el turno del sector vitivinícola de la provincia con la Cata de Vinos Artesanos, uno de los grandes eventos de cada año en esta localidad, que ha cumplido su vigésimo octava edición, con cerca de una veintena de caldos procedentes de esta comarca, pero también de otras como la Alpujarra, el Valle del Almanzora e incluso la provincia de Granada, y casi un millar de personas que se han acercado a disfrutar de esta jornada de convivencia en el Parque Central.



La Cata de Vinos de Benahadux, organizada por el Ayuntamiento de Benahadux y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Almería, la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, además de la Asociación Amigos del Museo, el Clan de Tiro Prehistórico de Benahadux y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores de la localidad cuenta ya con una larga tradición en la localidad y en la comarca, como lo demuestran sus 28 años de actividad.



La alcaldesa de Benahadux, Noelia Damián, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y de presentar al pregonero de este año, el bodeguero Gabriel Bosquet. “Todos sabemos que el vino forma parte de nuestra cultura y es por ello este homenaje que hoy rendimos, después de 28 años de esa primera cata de vinos celebrada en la famosa cueva del Tío Eladio”, apuntaba la regidora benaducense, que recordaba que “la agricultura ha sido y será un aspecto importante en nuestra comarca y en la provincia”. Sobre Bosquet, Damián apuntó que “es un pregonero excepcional, bodeguero y experto en el proceso de elaboración del vino”, y se mostró “muy orgullosa de tu presencia hoy aquí y de que hayas aceptado ser nuestro pregonero”.



Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Almería, Almudena Morales, quien ha puesto en valor esta nueva edición del evento porque “durante esta jornada, el Parque Central de Benahadux se convierte en la capital vinícola, con vinos de diferentes puntos de la provincia y de fuera de ella”. Además, ha felicitado a Gabriel Bosquet “por su labor y su trabajo por conservar y potenciar esta tradición" y ha destacado que ”esta iniciativa cumple con uno de los objetivos que tiene la Diputación de Almería, el de conservar las tradiciones de la provincia, a la vez que ponemos en valor la gran riqueza agroalimentaria que tenemos en Almería".



Por último, el empresario, propietario de Cepa Bosquet, con sede en Laujar de Andarax y empresa referente dentro de la marca gourmet de la Diputación, ‘Sabores Almería’, ha hecho un repaso de su trayectoria en el sector y ofreció una clase maestra de los pasos a seguir para la elaboración de los mejores caldos, a la vez que se mostraba “orgulloso” y agradecía al Ayuntamiento de Benahadux el hecho de haberle nombrado pregonero de esta vigésimo octava edición de la Cata de Vinos Artesanos.



Además, en el acto han estado presentes el parlamentario andaluz Manuel Guzmán; el delegado territorial de Agricultura, Antonio Mena; el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, Eugenio Gonzálvez, y el subdelegado de Defensa, Francisco Javier Frías, además del resto de concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benahadux y alcaldes y concejales de varios municipios de la provincia.



Tras el acto institucional, el más de medio millar de asistentes al Parque Central compartió una jornada de convivencia con vino, jamón, habas, tocino y postres, además de charanga para amenizar el mediodía. 



En cuanto al concurso para elegir al mejor vino de entre los 17 participantes, el jurado ha determinado como ganador del mismo a José Ramón Sánchez, el segundo premio ha sido para Bodegas Gutiérrez y el tercero ha recaído en Pedro Miguel Sánchez Berbel.


Temas relacionados

para ti

en destaque