Cuevas del Almanzora

La remodelación de la Plaza de Abastos de Cuevas estará terminada a final de año

La actuación prevé iniciarse de forma inminente con una inversión de más de 1 millón

Infografía de cómo será el interior de la Plaza de Abastos cuevana tras su remodelación.
Infografía de cómo será el interior de la Plaza de Abastos cuevana tras su remodelación. La Voz
Marina Ginés
14:15 • 22 feb. 2024

Ya hay fecha, para ver materializada la gran remodelación de la Plaza de Abastos de Cuevas del Almanzora. Una obra que pretende insuflar una nueva vida a esta zona comercial, para dinamizar el núcleo de Cuevas del Almanzora no solo a través de su tejido empresarial sino con un nuevo espacio más moderno y renovado que también atraerá al turismo, debido a la localización privilegiada de esta plaza de abastos, que comparte espacio junto al Castillo del Marqués de los Vélez.

El Ayuntamiento cuevano anuncia así que ya se ha adjudicado el contrato de Obras de Reforma y Ampliación del Mercado de Abastos de Cuevas del Almanzora a la empresa Lorquimur, en el marco de las ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales de comercialización, financiados por la Unión Europea Next Generation, a través del Plan de Recuperación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España.



De esta forma, se da el paso definitivo para el inicio de la actuación que supondrá la reforma integral de la tradicional Plaza de Abastos con una inversión que rondará los 1,2 millones de euros. El proyecto tiene varios objetivos, entre ellos, el más importante es dar un revulsivo decisivo al Mercado tradicional, apoyando así a los pequeños comerciantes, para que esta plaza no entre en decadencia, aportándole un aspecto más moderno y vanguardista, y a la vez integrada en el entorno del casco histórico, donde se encuentra ubicada.



Pero no es el único objetivo, ya que la reforma y ampliación del Mercado supondrá dar mayor vida a la zona, dinamizar el comercio de cercanía, y dotar al edificio de mayor accesibilidad, eficiencia y comodidad tanto para los vendedores como para los usuarios, optimizando el espacio y reduciendo la huella de carbono, además de eliminando las barreras arquitectónicas.



Entre las actuaciones más relevantes que comenzarán a mediados de marzo, se encuentran: nuevas instalaciones adaptadas a las nuevas necesidades, la dotación de climatización, la remodelación del equipamiento comercial, la renovación de iluminación interior y exterior, la instalación de puertas correderas automáticas, rehabilitación arquitectónica del interior del edificio, redistribución de espacios y ubicación de nuevos puestos, zonas de juego, bar-restaurante, aseos adaptados, y un nuevo espacio interior abierto a modo de plaza pública, así como un mirador en cubierta y una gran cristalera que permita disfrutar del entorno desde el interior del Mercado.



Se contemplan además otras acciones que complementan la actuación urbanística como son planes de formación, campañas de promoción e innovaciones tecnológicas que mejoren la colaboración, la comunicación interna y externa, así como la experiencia de compra de los ciudadanos locales y los turistas.

La Plaza de Abastos actual data del año 1998, y se encuentra ubicada en una zona especialmente bella, en la zona alta del municipio y frente al monumento del Castillo del Marqués de los Vélez. Tal y como ha apuntado la concejala de Comercio, Melchora Caparrós, esta gran actuación integral de reforma y ampliación estará finalizada antes de que finalice este año y supondrá no sólo resolver las deficiencias del Mercado de Abastos sino también integrarla en el privilegiado entorno y revitalizar el comercio de proximidad y de gran calidad que se ofrece actualmente en el Mercado, además de promocionar el comercio de kilómetro cero.









Temas relacionados

para ti

en destaque