Albox

Llamamiento para poner nombres y apellidos a una foto histórica de Almería

La imagen es de 1936 y llegó a ser portada del diario ABC pero se desconoce a sus protagonistas

Fotografía realizada en 1936 por el albojense Capel. Fuente: Archivo Municipal de Albox.
Fotografía realizada en 1936 por el albojense Capel. Fuente: Archivo Municipal de Albox. La Voz
Guillermo Mirón
14:34 • 20 feb. 2024

Se trata de una imagen más que conocida por una buena parte de los vecinos de Albox. No obstante fue en ese municipio, donde un 31 de julio de 1936, más de medio centenar de milicianos posaron junto a la puerta del entonces ayuntamiento (ahora biblioteca) y puño en alto, antes de salir con destino incierto al frente de combate dentro de una recién comenzada Guerra Civil.

La imagen, obra del fotógrafo albojense Capel, llegó a ser en ese momento portada del periódico ABC de Madrid, ilustrando con los milicianos albojenses (y a buen seguro de otras zonas cercanas de la comarca y de la provincia) los primeros compases del pasado conflicto bélico.

Una fotografía que, por su importancia histórica y por la calidad de la misma (es posible reconocer a prácticamente todos los presentes pese a la tecnología utilizada en ese entonces) ha sido expuesta en más de una ocasión así como publicada en distintas obras y revistas culturales. Sin embargo, carece de cualquier nombre o apellido de aquellos quienes hicieron posible esta instantánea.

Ahora, el Archivo Municipal Histórico de Albox está dispuesto a acabar con ese anonimato en la medida de lo posible, debido a las décadas transcurridas desde que se realizó la fotografía. Para ello se ha valido de las redes sociales para mostrar y dar a conocer la fotografía a aquellos vecinos que todavía la desconocían y de paso, pedir de este modo su colaboración.

“Hoy nos dirigimos a todos los albojenses con una misión. En esta imagen icónica, capturada por Capel el 31 de julio de 1936 en nuestro querido Albox, se muestra un grupo de valientes milicianos que se preparan para partir, listos para unirse a los diversos frentes de combate en aquel tumultuoso período de nuestra historia”, han explicado en redes sociales.

Esa “misión” a la que se refiere el archivo municipal se traduce en “un llamamiento a todos los nietos y familiares de aquellos que podrían aparecer en esta imagen” dado que “su colaboración es crucial para preservar nuestra historia y honrar la memoria de aquellos que lucharon valientemente por una causa que creían justa”, evitando así que “su legado se desvanezca en la oscuridad del olvido”.

La petición que va más allá de lo estrictamente político y busca inmortalizar el nombre de quienes formaron parte de la historia incluso décadas después de posar para esta fotografía, ya que ha quedado para la posteridad como una de las mejores instantáneas que dejó ese momento histórico en la provincia de Almería. El Archivo Municipal de Albox enfrenta así un nuevo “desafío” ya que “carecemos de información sobre la identidad de estas personas”, lo que puede conllevar que el nombre de estas personas “se pierda en el anonimato y queden olvidadas en el tiempo”.

Lo positivo de esta iniciativa, más allá de la misma, es que pese a lo reciente del llamamiento (fue lanzado este mismo lunes) ya ha habido varias personas que se han puesto en contacto con el archivo para proporcionar información al respecto. “Ya tenemos cuatro nombres que nos han llegado por mensaje privado. Estamos muy orgullosas pero lo suyo es que se siga difundiendo la fotografía porque lo importante es la colaboración”, ha adelantado la responsable del archivo, Laura Torrecillas.

Una colaboración que ya ha hecho posible sacar del olvido al menos a cuatro personas que han pasado frente a miles de ojos durante las últimas décadas y que a buen seguro servirá para rescatar del olvido otro buen número de nombres y apellidos hasta ahora desconocidos.










Temas relacionados

para ti

en destaque