Pulpí

‘Tierra de Sabores’ viaja hasta Pulpí para recorrer su historia y cultura

Juan Cervantes es el encargado de dar a conocer las bondades de su pueblo en el programa

Juan y Bosco cocinando las dos recetas propuestas por el pulpileño.
Juan y Bosco cocinando las dos recetas propuestas por el pulpileño. La Voz
Marina Ginés
11:12 • 20 feb. 2024

El programa 'Tierra de sabores' de Canal Sur viajó este domingo 18 defebrero hasta el Levante Almeriense, concretamente hasta Pulpí, donde el chef Bosco Benítez descubrió la doble vertiente serrana y marinera de este pueblo, sus costumbres y tradiciones culinarias.

Todo a través de la elaboración de dos recetas tradicionales escogidas por por Juan Cervantes, un pulpileño que “siempre está metido en todos los frangollos”, así se presentó este vecino de la localidad al chef televisivo.

Este vecino de Pulpí explicó a Bosco que su afán es “que mi pueblo salga a flote en todos los sitios donde me metan. Si no trabajas para tu pueblo, ¿para qué lo haces? Es dónde vives, lo que adoras y lo que tienes que cuidar”.

Al noreste de la provincia de Almería, limítrofe con Murcia, Pulpí es un municipio dividido en dos por una cadena de sierras que separan su núcleo principal de la zona costera, que lo convierten en es hogar de tradición de antiguos pescadores y modernos agricultores. "En Pulpí a penas llegamos a un 7% de paro", alardeaba Juan del progreso económico y emprendedor de su pueblo.

Juan, amante de la cocina tradicional enseñó al cocinero de Canal Sur, dos recetas “con el sabor de siempre”: ajo colorao y merluza a la marinera. Antes de prepararlas, Bosco visitó un negocio de restauración ecológica con una divertida historia familiar detrás y acudió a una pescadería de toda la vida a por el mejor producto de la zona.

La finca ecológica de Cristóbal es bien conocida por la gente local de Pulpí. Una finca donde además de cultivar productos de forma ecológica también ofrece servicio de restauración bajo reserva.




“La finca empezó como un sitio de retiro para los padres de Cristóbal que regentaban el antiguo restaurante Dulcinea. Decidieron comprar esta tierra de retiro y hacer una pequeña construcción para guardar aperos y de ahí se fue ampliando hasta convertirse en una finca de eventos un tanto peculiar por su estilo rústico” explicó Cristóbal que proveyó de huevos frescos a Juan y a Bosco para su ajo colorao.

María José y David de una popular pescadería en Pulpí fueron los encargados de encontrar la mejor merluza, gamba blanca y almejas para la siguiente receta, la merluza a la marinera.

Pedro Lorenzo Haro, maestro pulpileño le hizo al presentador de Tierra de Sabores un recorrido por la historia de la localidad almeriense. Bosco también asistió a una clase de artesanía con un experto del esparto: Miguel.

Además, el presentador conoció lugares emblemáticos para los pulpileños como la playa de los Cocedores, el Castillo de San Juan de los Terreros donde elaboró la preparación de las recetas o la Geoda gigante de Pulpí, la geoda visitable más grande del mundo.

La Geoda de Pulpí es una cosa extraordinaria es la número uno en el mundo” explicaba Juan que confesó entre fogones que fue de los últimos pulpileños en bajar a conocer esta joya geológica, “me daba mucho miedo bajar ahí. Pero íbamos un grupo de amigos y me quise hacer el valiente, quizá hubo momentos que me dio miedo no te voy a engañar” bromeaba junto al chef.

Siguiendo con las recetas, que son el hilo conductor del programa, el ajo colorao y la merluza a la marinera son dos recetas que para Juan tienen un gran valor sentimental, “las recetas vienen de mis cuñadas, que eran muy buenas cocineras”.

Después de la debida cata Bosco entregó la medalla de Tierra de Sabores a Juan que emocionado dijo estar “muy orgulloso de haber llevado a cabo este proyecto adelante.

La medalla quiero compartirla con el pueblo de Pulpí en general, con mis dos cuñadas que desde el cielo estarán viendo esto y son quienes me han enseñado ha cocinar, también a esa nueva amiga que me ha devuelto la ilusión en la vida, esta medalla que es para mi un trofeo” cerro con un beso al galardón el pulpileño.  









Temas relacionados

para ti

en destaque