Roquetas de Mar

Roquetas adjudica el servicio de salvamento y primeros auxililios en sus playas

El Ayuntamiento roquetero ya ha aprobado el contrato

Uno de los puestos de socorro de Roquetas de Mar.
Uno de los puestos de socorro de Roquetas de Mar.
Rosa Macer
16:44 • 19 feb. 2024 / actualizado a las 16:45 • 19 feb. 2024

La Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha aprobado la adjudicación del contrato del servicio de salvamento y primeros auxilios en las playas de Roquetas de Mar a la empresa Cooperación 2005 S.L para las tres temporadas de playa (hasta el 15 de octubre de 2026) y por un importe de 2.356.402,70 euros. La concejal de Turismo y Playas, Amalia López, ha explicado que entre las prestaciones que contempla este servicio destaca salvamento acuático, vigilancia del mar, primeros auxilios, vigilancia en torres y puestos de socorrismo, señalización del estado del mar, rescate, información al usuario, atención socio-sanitaria, búsqueda de personas perdidas, realización de simula-cros, etc.



“Con la aprobación de este servicio garantizamos la seguridad en nuestras playas para que vecinos, turistas y visitantes disfruten de nuestro litoral con las máximas garantías, desde el área de Turismo y Playas del Ayuntamiento estamos trabajando para que de cara a la Semana Santa todos los servicios y dotaciones que se incluyen en el Plan de Playas entren en funcionamiento”, la concejal.



Desde el Área de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, se vuelve a licitar el servicio de salvamento y socorrismo con el objetivo de que este se adapte a la realidad del nuevo plan de playas. La temporada de verano se ha alargado, desde el Jueves Santo hasta el 15 de octubre, un período que se mantendrá hasta el verano de 2026, incluido este. Por ese motivo, este contrato tendrá una duración de 3 años, es decir, mientras esté vigente el Plan de Playas.






Mejoras del servicio



Este nuevo contrato contempla una serie de mejoras respecto al anterior. En primer lugar, se cubrirán todos los puestos de socorrismo durante la Semana Santa y hasta el 15 de octubre. Durante toda la temporada estarán todos los puestos de socorrismo funcionando y, por primera vez, se ha incluido la vigilancia en la Zona Alfa, que se trata de la zona accesible situada junto al Puerto Deportivo de Aguadulce y una silla más en la playa de las Salinas.



La Zona Alfa de Aguadulce es una de las más demandadas por los usuarios especialmente porque allí se encuentra la zona accesible acuática. Por este motivo era prioritario dar un servicio de vigilancia y salvamento que con este nuevo contrato quedará cubierto. Por otro lado, la playa de Las Salinas es una playa de gran amplitud y la seguridad debía ser reforzada, de ahí el añadir una silla más”, señala la concejal.



Además, se ha aumentado de forma notable el número de socorristas por puesto, sumando hasta un total de 258 socorristas, a los que hay que añadir 22 patrones. Otra de las mejoras a destacar, es la inclusión de 4 motos acuáticas que deberán ser aportadas por la empresa con el objetivo de dar un servicio mucho más efectivo y rápido en caso de urgencia, además la empresa deberá cubrir el mantenimiento de las mismas.


La ampliación del horario de vigilancia a 10 horas de servicio durante los meses de julio y agosto, es otra de las mejoras debido la demanda de los usuarios de nuestras playas, los cuales consideraban prioritario ampliar el servicio, adelantando la apertura y retrasando el cierre de los puestos de socorrismo, especialmente en los meses de mejor tiempo.


Temas relacionados

para ti

en destaque