Benahadux vive por todo lo alto la fiesta de Expo Bajo Andarax

El evento cuenta con más de 50 expositores y decenas de actividades

Visita a la I Expo Bajo Andarax.
Visita a la I Expo Bajo Andarax. La Voz
La Voz
19:53 • 17 feb. 2024

El Ayuntamiento de Benahadux y la Diputación Provincial de Almería continúan potenciando y difundiendo las bondades del Bajo Andarax. Esta vez a través de la Expo Bajo Andarax, que se celebra este fin de semana, y que acerca las tradiciones y los productos a todos los vecinos de la provincia.



La alcaldesa de Benahadux, Noelia Damián, y el diputado de Promoción Agroalimentaria, Carlos Sánchez, han inaugurado la primera edición de la Expo Bajo Andarax, una feria que se celebra en el Parque Central de Benahadux durante todo este sábado 17 de febrero y que continuará también a lo largo del día de mañana, domingo 18, y que está organizada por el Ayuntamiento de Benahadux, la Diputación Provincial de Almería y el CPIFP Almeraya, con la colaboración además de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax.



Damián y Sánchez han recorrido los más de 50 expositores con los que cuenta esta feria expositora que pretende mostrar la riqueza de los municipios que conforman el Bajo Andarax a través de sus diferentes sectores como la gastronomía, el comercio, la industria, el asociacionismo o la cultura, entre otros. Junto a ellos han estado en esta inauguración, además, la concejala de Comercio del Ayuntamiento de Benahadux, Rocío González, entre otros concejales del equipo de gobierno benaducense, y el profesor de Hostelería y Turismo del CPIFP Almeraya, José Luis López, entre otros profesores de este centro formativo que colabora en la organización de este evento, así como otros alcaldes y concejales llegados desde el resto de municipios que conforman la comarca del Bajo Andarax y representantes de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía.



Empresas y asociaciones



La alcaldesa de Benahadux, Noelia Damián, ha dado la bienvenida a todos los asistentes a la Expo Bajo Andarax, agradecido a Diputación, Escuela de Hostelería, Mancomunidad del Bajo Andarax, Protección Civil de Huércal de Almería y al resto de Ayuntamientos de la comarca su participación. Ha agradecido también “el trabajo que realizan las empresas y asociaciones, que colaboran con esta feria de modo altruista y que muestran toda la riqueza cultural, hostelera, deportiva y de otros muchos sectores que tenemos en nuestra comarca, así como dan a conocer productos, servicios y actividades al resto de la provincia y a todos los visitantes”.



Por su parte, el diputado de Promoción Agroalimentaria, Carlos Sánchez, ha dado la enhorabuena a Noelia Damián, que está “convirtiendo a Benahadux en un referente no solo en el Bajo Andarax sino en toda la provincia”, recordando que hace unos días se inauguró también el nuevo Espacio Escénico. También ha felicitado “a la Escuela de Hostelería por su magnífico trabajo y a todos los que hacen posible esta Expo, que tiene su epicentro en Benahadux, pero que representa a toda una comarca que es pujante en lo económico, lo social y lo cultural”. Además, Sánchez ha puesto en valor la excelencia de los productos de 'Sabores Almería' y ha señalado que con la Expo Bajo Andarax acerca los productos de la marca gourmet de la provincia a toda la comarca.



La concejala de Comercio del Ayuntamiento de Benahadux, Rocío González, ha agradecido al equipo de gobierno y a Noelia Damián “por su apoyo para este evento, que va a dar que hablar de Benahadux y va a ayudar a nuestros comercios y a nuestro pueblo; cualquier granito de arena que podamos aportar es poco”, mientras que desde el CPIFP Almeraya, José Luis López, ha añadido que “es difícil coordinar a todas las empresas y artistas que vienen, pero todos ellos, con la ilusión con la que han venido, lo han hecho todo mucho más fácil”.



La I Expo Bajo Andarax cuenta con más de medio centenar de expositores, entre ellos algunos que promocionan los productos gastronómicos de la provincia de Almería a través de la marca gourmet de la Diputación Provincial, ‘Sabores Almería’. Además, se desarrolla el concurso gastronómico de la Naranja de la Vega del Andarax, en el que participan elaboraciones gastronómicas de la comarca que utilizan naranjas en su elaboración, y que cuenta con dos premios consistentes en dos menús para dos personas en el CPIFP Almeraya.


Durante estos dos días de Expo se celebrarán también otra serie de actividades, entre las que destacan la presentación del Desert Fest o la entrega de premios tanto de la Ruta Gastronómica como del Concurso de Escaparates Navideños puestos en marcha desde la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Benahadux. Al margen de todo ello, hay música en directo con León de Judá, Dúo King, DJ Zarpi, DJ Cúper, DJ Juanmi Moya, Waxi Flamenco y canción española con Juan González, Dolores Tesoro, Pepe Sevilla y Pepe Rey; actuaciones de Aldara e Inayan Cruz, la Agrupación de Carnaval y el grupo Revenge de la Academia de Baile Dirty Dancing; talleres de flamenco, baile latino o diseño de chapas; maquillaje, maratón literario, escape room, degustaciones gastronómicas, exhibiciones de motociclismo y hockey, charlas informativas, exposiciones fotográficas, restauración, hinchables, futbolín humano, un desfile de moda o Feria del Mediodía, entre más de 30 actividades.



Temas relacionados

para ti

en destaque