El Ejido

180.000 euros de la Junta para nuevas y esperadas sombras en el parque San José

Paco Góngora ha asistido en Sevilla a la entrega de la subvención por parte de Medio Ambiente

La Voz
Fran García
18:50 • 15 feb. 2024

Solo hace falta darse una vuelta por el parque San José de El Ejido para darse cuenta del enorme éxito de afluencia y la buena acogida que ha tenido esta infraestructura que congrega a diario a una ingente cantidad de usuarios de sus diferentes espacios públicos.



Pero también es cierto que basta también con darse una vuelta cuando empieza a lucir el sol para ser consciente de la más que imperiosa necesidad de contar con zonas de sombra, máxime a medida que los días se van alargando y tanto las horas como la intensidad del sol comienza a ser más potente.



Y es por ello por lo que el consistorio solicitó a la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía una subvención en el marco del Plan de Impulso al Medio Ambiente Cambio Climático (PIMA). Subvención recogida este jueves en Sevilla por parte de los ayuntamientos de El Ejido, Torremolinos, La Línea y Rincón de la Victoria para la ejecución de proyectos innovadores.



Sombra para la 'isla urbana'



En el caso del proyecto del Ayuntamiento de El Ejido dentro del Plan PIMA, lo que se ha previsto es la colocación de sombreado artificial en el Parque ‘San José’ para atenuar el efecto de isla de calor urbana y preparar este espacio ante las temperaturas extremas y el exceso de calor. “Se trata de una actuación de la que se van a beneficiar los 90.000 ejidenses y parte del poniente almeriense”, ha señalado el primer edil ejidense en el acto de recogida de las subvenciones.



En este sentido, cabe reseñar que la superficie de sombra de 1.000 m2 se conseguirá a través de la colocación de una estructura metálica y velas textiles tensadas, con un presupuesto total de 223.256 euros, que se instalará en zona de merenderos, junto a las áreas de juegos infantiles, en el área de calistenia, en las pistas de petanca y en la zona de los elementos de ejercicio biosaludables, para que estos espacios puedan ser usados durante todo el año.



Y, además, según indica el consistorio, "estas zonas de sombreado artificial que se van a implementar a través del Plan PIMA de la Junta de Andalucía van a estar complementadas por la gran cantidad de árboles y plantas que se han incorporado al parque, además de láminas de agua y una plaza con fuente seca".



Cooperación entre administraciones
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco ha dado las “gracias a los alcaldes por su presencia en este acto, en el que se reconoce y se apoya a todos los municipios que lo están haciendo bien en la lucha contra el cambio climático y que son un ejemplo del camino que deben seguir el resto de consistorios de Andalucía”. “Los Ayuntamientos son los principales agentes en esta lucha, así como en la puesta en marcha de proyectos y buenas prácticas en materia medioambiental, con acciones que deben llegar a todas las ciudades ante los efectos del cambio climático, que es el reto más importante al que se enfrenta el mundo hoy en día”.


Por su parte, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha agradecido esta subvención y ha destacado “el compromiso y la determinación de la Junta de Andalucía contra el cambio climático ya que es algo necesario en Andalucía”. 


Góngora también ha asegurado que “el compromiso de los municipios es patente, desde nuestro Ayuntamiento hemos venido realizando varias actuaciones en mejora de la eficiencia y el ahorro energética de edificios y alumbrado público, una movilidad más sostenible, en el diseño urbano, hemos ejecutado un plan de actuación de espacios públicos y zonas verdes, que incluye la reforma y finalización parcial del Parque San José de El Ejido”.


Finalmente, el alcalde ha remarcado que “gracias a esta actuación vamos a lograr reducir la radiación solar; aumentamos la calidad de este espacio público; potenciamos la cohesión social; e incentivamos el deporte al aire libre incorporando zonas de sombraje en dotaciones deportivas como áreas de calistenia, pistas de petanca y elementos de ejercicio biosaludables”.


Temas relacionados

para ti

en destaque