Cuevas del Almanzora

Un huevazo en lugar de flores o bombones, así celebran el amor en este pueblo

La tradición de los cascarones de carnaval se comparte con San Valentín en el municipio

La Voz
Marina Ginés
18:50 • 14 feb. 2024

Bombones, ramos de flores, cenas especiales...las muestras de amor inundan las calles cada 14 de febrero para celebrar el ya famoso día de los enamorados: 'San Valentín'. Pero ¿te imaginas que te estrellen un huevo en la cabeza como símbolo de amor? Dicho así, no suena muy romántico, pero es una tradición carnavalesca que se ha ido perdiendo y que en Cuevas del Almanzora siguen conservando con mucho cariño.

Conocidos como los 'cascarones de carnaval', es obligado que explicar que no se trata de un huevo como tal, sino que tras vaciar el contenido del huevo y limpiarlo se procede a llenarlo de confeti o papelitos de colores, para después eso sí estrellarlo en la cabeza de alguien. Así todo el año se recolectan estas "cáscaras de huevo" que con cuidado se abren por un extremo para poder rellenaros posteriormente  y que en el carnaval cuevano son unos de los grandes protagonistas junto al desfile de máscaras tradicionales.

Cuenta la cultura popular que al finalizar el día de las máscaras, cuando todos los vecinos estaban ya a cara descubierta. Los mozos del pueblo se dedicaban a tirarles estos cascarones rellenos de confeti a la mujer que querían cortejar. “Si el hombre era apañaico le devolvía el cascaronazo y así se hacían novios”, así lo cuenta Francisco Navarro 'El Pillo'.  

Una curiosa muestra de amor, 
que a día de hoy es toda una seña de identidad para los cuevanos. Y es que, no encontrarás un solo establecimiento en estas fechas que no tenga unos sospechosos huevos coloreados ubicados en alguna parte del local para ser lanzados a algún despistado o despistada. 

Francisco, conocido por todos sus vecinos como ‘El Pillo’, que ha estado como él mismo recuerda “metido en todos lados”, es un gran conocedor de esta tradición, ya que ha sido una figura reconocida de los carnavales de Cuevas, así como de la Semana Santa, del fútbol local y sobre todo de la hostelería por regentar durante muchísimos años el bar que lleva el apodo de su padre y que hoy Francisco lleva con orgullo, 'El Pillo'.

Los cascarones son "la alegría del carnaval, gastar una broma a uno o a otro", así lo es para 'El Pillo' y para los cuevanos. Que recuerdan  "aquel año cuando casi se pierde la tradición de los cascarones de carnaval".

Ese año Francisco y sus vecinos organizaron un concurso de cascarones para recuperar la afición entre las nuevas generaciones. "Ese año las monjas trajeron por lo menos 25.000 cascarones, aunque me digan que no y todos los niños llevaban una bolsa de cascarones", así los cuevanos conservan esta tradición carnavalesca que en muy pocos lugares se conserva, pero que está más viva que nunca en Cuevas del Almanzora.




Este año el concurso de cascarones se celebró el pasado 12 de febrero, y el 15 de febrero se celebrará el taller de cascarones y máscaras en el parque del recreo, pero durante todos los días de carnaval se puede disfrutar de tirar algún que otro "cascaronazo".










Temas relacionados

para ti

en destaque