Albox

Ayudas de hasta un 80% para adaptar viviendas a personas con discapacidad

Numerosas familias podrán de Albox podrán mejorar la accesibilidad de sus viviendas

La Voz
La Voz
17:09 • 14 feb. 2024

El Ayuntamiento de Albox está organizando diferentes reuniones con los colectivos del municipio y asociaciones para informar sobre las subvenciones para la mejora de accesibilidad en edificios y viviendas de la Consejería de Fomento, articulación del territorio y vivienda de la Junta de Andalucía. La intención es dar a conocer a la mayor parte de la población esta orden de ayudas y poner a su disposición los medios técnicos municipales para que los vecinos puedan acceder a las ayudas.

Numerosas familias podrán sufragar con estas subvenciones hasta el 60% del coste de las obras de accesibilidad. Y en el caso de que en la vivienda resida una persona con discapacidad o mayor de 65 años, la cuantía de la ayuda podrá cubrir el 80% del coste de las actuaciones.

“Queremos que la mayor parte de los vecinos conozcan estas subvenciones, y nosotros desde el ayuntamiento los vamos a ayudar a solicitarlas. Mejorar la accesibilidad de las viviendas y de las comunidades de vecinos, es mejorar su calidad de vida. Es una oportunidad que nos brinda la Junta de Andalucía, y queremos que se aprovechen todos los que estén interesados” explicaba la alcaldesa, María del Mar Alfonso, en una de las últimas reuniones celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Estas subvenciones cuentan con dos líneas, una para viviendas, otra para edificios, y se solicitan sobre todo para la instalación de ascensores, pero también incluye la colocación de salva-escaleras, rampas o automatismos para la apertura de puertas. De igual modo, se sufraga parte del importe de otras mejoras como la instalación de domótica para favorecer la autonomía o productos de apoyo a la audición, video-porteros, cambiar una bañera por un plato de ducha, etc.

Los interesados en estas subvenciones tendrán hasta el próximo 4 de marzo para presentar sus solicitudes, que se adjudicarán en concurrencia competitiva.

A las subvenciones para viviendas se puede presentar el titular de la propiedad o el arrendatario, siempre que cuente con el acuerdo del propietario para solicitar la subvención. En cualquier caso, los ingresos de la unidad de convivencia no podrán superar las cuatro veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). La construcción de estas viviendas debe ser anterior al año 2006, salvo que resida al menos una persona con discapacidad o mayor de 65 años.

La cuantía máxima de la ayuda en la línea de mejora de la accesibilidad en viviendas unifamiliares, aisladas y agrupadas será de 12.500 euros y para las viviendas en edificios de tipología residencial será de 6.000 euros.

En el caso de la accesibilidad de edificios, se establece un máximo de 9.000 euros por vivienda. Esta partida podrá incrementarse en caso de tener como residente a una persona con discapacidad o si el inmueble está declarado BIC o tiene un nivel de protección.

La Consejería de Fomento abonará el pago de la subvención en dos plazos de manera anticipada, con la intención de favorecer la realización de estas actuaciones en las viviendas de personas con recursos limitados. Si los vecinos necesitan más información, pueden acudir al área de urbanismo del Ayuntamiento de Albox.













Temas relacionados

para ti

en destaque