Cuevas del Almanzora

El Gobierno autoriza 17 millones para proteger la desaladora del Bajo Almanzora

La ETAP lleva inoperativa desde 2012 a raíz de unas riadas

La Voz
Europa Press
18:51 • 08 feb. 2024

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes a la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) a realizar el encargo a la empresa de transformación agraria (Tragsa) para terminar las obras de ampliación para la protección de la desaladora del Bajo Almanzora, inoperativa desde 2012 a raíz de unas riadas, por un importe total de más de 17,8 millones de euros.

El acuerdo por el que se autoriza el encargo señala que la ejecución de estas obras resulta "fundamental" para que se pueda llevar a cabo la reparación de la planta desaladora, que se vio gravemente dañada hasta dejarla sin uso a causa de las inundaciones ocurridas el 28 de septiembre de 2012. La desaladora había sido inaugurada apenas un año antes.

Con ello, en virtud del importe de gasto --superior a los 12 millones de euros--, corresponde la tutela del encargo al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, toda vez que se fija un plazo de ejecución de 12 meses para realizar los trabajos.

En concreto, las obras a ejecutar suponen un complemento al proyecto constructivo denominado ´Ampliación de las obras de protección de la planta desaladora del Bajo Almanzora´ que se desarrolla en Cuevas del Almanzora desde hace un año.

La terminación supone la ampliación del encauzamiento de la rambla de Canalejas en una longitud aproximada de 1 kilómetro y la modificación de la carretera AL-8106 de Villaricos a La Muleria, con la construcción de un viaducto con una luz total de 132 metros entre estribos y con cimentación resuelta mediante pilotes sobre la citada rambla.

También es preciso ejecutar la modificación de la carretera de acceso a la planta desaladora, el recrecimiento del camino perimetral a la parcela de la planta desaladora, el levantamiento de una mota paralela a la carretera ALP-160 a Las Herrerías desde el dique de la margen izquierda del encauzamiento del río Almanzora y efectuar una zanja drenante paralela al río Almanzora por el interior de la parcela de la desaladora.

La obra contempla la construcción de una estación de bombeo, localizada en la confluencia del río Almanzora y la rambla de Canalejas, cuyo objetivo es extraer el agua procedente de la escorrentía al cauce de Canalejas, cuando el nivel de agua no permita el funcionamiento de los desagües proyectados. Asimismo, se contempla una estación de bombeo dotada de cinco motores --uno de ellos de reserva-- con una potencia de 162 kW cada uno, resultando una potencia total de 648 kW.













Temas relacionados

para ti

en destaque