Vuelve el agua potable a La Rambla Aljibe después de dos semanas

En el caso de Arboleas aun continúan con valores superiores a los indicados por Sanidad

Vista general del pueblo de Lubrín.
Vista general del pueblo de Lubrín.
Marina Ginés
18:20 • 06 feb. 2024

Vuelve el agua potable a la pedanía de la Rambla Aljibe, en Lubrín, después de casi dos semanas desde que la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía declarase como agua no apta para el consumo humano la procedente de la ‘Captación Pozo Simón’, que abastece el depósito de esta barriada, tras hallar en diversos análisis valores superiores de nitratos.

Así lo confirmó a sus vecinos el alcalde del municipio, Domingo Ramos, en un comunicado emitido el pasado domingo, 4 de febrero. “Después de tres análisis realizados en el agua de la red de abastecimiento de Rambla Aljibe, para confirmar si el parámetro de los nitratos seguía fuera de los límites establecidos para determinar el agua como apta, se ha podido comprobar que ya se encuentra dentro de la normalidad. Lo que informamos a los vecinos y vecinas de Rambla Aljibe para su tranquilidad”. Asimismo añadió que el Consistorio comunicaría dichos datos al departamento de Salud de la Junta de Andalucía “para lo efectos oportunos”.




Concretamente han sido catorce los días sin agua potable para los vecinos de La Rambla Aljibe, que provisionalmente se han abastecido a través de garrafas de agua que el Ayuntamiento ha suministrado los miércoles en la plaza de la Urbanización Juan Antonio Fernández.



Menos suerte han corrido los habitantes del Arroyo Aceituno, en la localidad de Arboleas, que continúa con esos 6 microgramos de sulfatos que sobrepasan los parámetros indicados para la potabilidad del agua. Así ha quedado reflejado en los análisis diarios que se están realizando y que imposibilita el consumo del agua para los vecinos de esta pedanía arboleana.



José Juan Ramos, alcalde de Arboleas, ha recordado que el porcentaje superior de estos sulfatos es “muy pequeño” y confía en que pronto pueda volver el agua potable a la red de suministro de los vecinos del Arroyo Aceituno. De forma provisional, el primer edil ya adelantó que se repartiría agua potable entre los vecinos a través de cisternas homologadas por Sanidad, hasta que los análisis diarios para controlar los sulfatos del agua indicasen que esta era apta para el consumo.



Cabe recordar que Sanidad ya advirtió que mientras los niveles de nitratos y sulfatos del agua fuera superior a la indicada "no podrá utilizarse para beber ni como ingrediente para la preparación de alimentos", tal y como ha especificado la Administración autonómica. Por otro lado, la Institución ha asegurado que "no existe conveniente en utilizar el agua para la limpieza del hogar, la vajilla o el aseo personal".






Temas relacionados

para ti

en destaque