Ruta de los Almendros en Flor Filabres-Alhamilla: estas son las diez citas

La undécima edición de esta iniciativa da comienzo este sábado 3 en Alcudia de Monteagud

Presentación de la ruta, este viernes en el Palacio Provincial.
Presentación de la ruta, este viernes en el Palacio Provincial.
La Voz
23:38 • 02 feb. 2024

La Diputación de Almería presentó este viernes las Rutas del Almendro en Flor Filabres-Alhamilla, que se desarrollarán durante un mes en diez citas, los sábados y domingos. La primera comenzará este sábado 3 de febrero en Alcudia de Monteagud.



Los pueblos que recorrerá esta undécima edición de esta ruta será Alcudia de Monteagud, Tahal, Castro de Filabres, Benizalón, Lucainena de las Torres, Senés, Sorbas, Lubrín, Uleila del Campo y Tabernas. Así lo dieron a conocer el vicepresidente y diputado de Turismo, Fernando Giménez; el organizador de la actividad, Diego García; y el chef Antonio Gázquez durante la presentación en el Palacio Provincial.



Escaparate



El vicepresidente de la Diputación puso en valor estas rutas, “un buen escaparate para mostrar las bellezas y las bondades que tiene el interior de la provincia de Almería, y en este caso una comarca que tiene una gran belleza, no solo por lo que representa el almendro sino también porque son pueblos verdaderamente cargados de historia y una belleza tremenda”. 



“Todos estos pueblos tienen en común su belleza y hospitalidad como inequívocas señas de identidad. Además, con esta actividad conseguimos difundir el patrimonio y los productos locales de la comarca. Desde la Diputación apoyamos todas aquellas iniciativas que permiten poner en valor y potenciar nuestro patrimonio, nuestra cultura, nuestro turismo y nuestra identidad almeriense, lo que nos identifica y hace únicos”, añadió Giménez.



Por su parte, el organizador señaló que este proyecto, “aparte de ser unas rutas turísticas y unas jornadas gastronómicas es también un proyecto de desarrollo sostenible y de lucha contra la despoblación, que en esta comarca es fundamental. Por eso unimos empresas, restaurantes e instituciones”, dijo Diego García.



Por último, Antonio Gázquez explicó que “es una comarca llena de sabor y con una cocina espectacular. Los restaurantes son sencillos y humildes con una cocina con virtud, donde preparan platos elaborados de la comarca de Los Filabres-Alhamilla”.



Calendario de rutas

La primera ruta es la Alcudia de Monteagud-Torre de Alhabia. Se desarrolla este sábado 3 de febrero con almuerzo en Restaurante El Mirador de las Estrellas. El domingo 4 será el turno de la de Tahal-Medala-Castillo Enrique Enríquez. El almuerzo, en el Restaurante Rubira de Tahal.


La ruta del sábado 10 es la de Castro de Filabres- Arquitectura Pizarra. Los participantes podrán almorzar en  el Restaurante Las Eras de Antonio Gázquez, en Tabernas. Y domingo 11, turno de Benizalón- Collado Almecino-Castillo Benimina con almuerzo en el Restaurante Los Olivos.


Lucainena de las Torres-Hornos Calcinación-Vía Verde es la quinta ruta, prevista para el sábado 17 con almuerzo en Restaurante Montesión. Y el domingo 18, Senés- Pizarra, Alcazaba, Moros y Cristianos. Misterios, de nuevo con comida en Las Eras.


El sábado 24 de febrero, ruta Sorbas-Karst en Yesos. Cariatiz. Arrecife fósil. El almuerzo, con parada en el restaurante Sol de Andalucía. Y el domingo 25 toca Lubrín-La Alcarria-La Alameda para comer en el restaurante Albar de El Pilar de Lubrín.


Las dos últimas rutas son Uleila del Campo-Patrimonio etnográfico-Bodega el sábado 2 de marzo con almuerzo en Restaurante Bodega Perfer de Uleila del Campo y el domingo 3 de marzo por Tabernas, una ruta urbana por Centro Terrera Ventura y Torre del Castillo recorriendo los paisajes del cine. Habrá show cooking y taller gastronómico disfrutando de la cocina del desierto con Antonio Gázquez de Las Eras.


Temas relacionados

para ti

en destaque