Níjar

El Campo de Níjar reclama la libre circulación de sus mercancías

El alcalde ha remitido un escrito al Ministerio de Agricultura

José Francisco Garrido en un invernadero nijareño.
José Francisco Garrido en un invernadero nijareño.
Gregorio Fernández
19:14 • 31 ene. 2024

El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, ha remitido un escrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reclamando, en nombre del Ayuntamiento nijareño, que el ministro Luis Planas realice las gestiones pertinentes para poner fin a “la pasividad y el desamparo” que están sufriendo transportistas y agricultores del Campo de Níjar por parte del Gobierno de España “ante la falta de seguridad y de libre circulación de mercancías a su paso por territorio francés”.





Como explica Garrido, el sector agrícola es el principal motor económico de la provincia de Almería, y Níjar no es ajena a esa realidad. “La agricultura mueve en nuestro municipio unos 800 millones de euros, generando miles de empleos directos e indirectos, y es intolerable que el Gobierno se cruce de brazos ante lo que está sucediendo en Francia, donde nuestras hortalizas no pueden llegar a sus destinos, o llegan tarde y mal, generando pérdidas millonarias para las empresas nijareñas, y una incertidumbre que pesa como una losa en el sector”, ha advertido el alcalde de Níjar, señalando que hasta 350 camiones almerienses, muchos de ellos procedentes de Níjar, parten a diario para abastecer los supermercados de media Europa. “Todas sus rutas atraviesan territorio francés, y es inaceptable que el Gobierno de España les dé la espalda en situaciones tan complicadas como ésta”.







Modelo ‘Níjar’





El modelo agrícola de Níjar es pionero en cultivos sostenibles y ecológicos, produciendo hortalizas frescas de la mejor calidad. “Podemos estar muy orgullosos de nuestros agricultores, porque gracias a ellos, Níjar es un ejemplo para el resto del mundo en lo que se refiere a cultivos intensivos en general, y a ecológicos en particular. Gracias a su esfuerzo y a su talento para innovar y adaptarse a las nuevas tecnologías y a las técnicas más pioneras, el campo de Níjar produce y distribuye por medio planeta hortalizas con los más altos estándares de calidad”, afirma Garrido, ahondando en que los agricultores “deben trabajar con el respaldo incondicional de las todas administraciones”.


José Francisco Garrido tiene muy claro que el Ayuntamiento de Níjar “siempre va a situarse a su lado, apoyando sus demandas y mediando con otras administraciones públicas, sean del color político que sean”. La agricultura en el campo de Níjar, donde existen unas 6.000 hectáreas de cultivos, supone una extensión de plantaciones en las que la producción ecológica certificada adquiere más protagonismo con el inicio de cada nueva campaña. No en vano, más de la mitad de esas hectáreas son cultivos ecológicos.


Temas relacionados

para ti

en destaque