El Ejido

El Ejido: La Policia Local frena una media de 150 okupaciones de vivienda al año

Solo en el último mes se ha evitado un total de 18 intentos de okupación

Reunión de la Junta de Mandos de la Policía Local en El Ejido.
Reunión de la Junta de Mandos de la Policía Local en El Ejido. La Voz
Fran García
17:45 • 30 ene. 2024

Es uno de los datos que han trascendido de la última Junta de Mandos de la Policía Local de El Ejido y, sin duda, uno de los más llamativos. Y es que este cuerpo policial tiene un nivel de atención y actividad en materia de okupación ilegal que el balance de las últimas fechas arroja la cifra de haber sido capaces de evitar una media de 150 okupaciones de vivienda al año.



El alcalde de El Ejido ha sido el encargado de presidir este encuentro en el que han tomado parte también el Intendente, Marco Muñoz, el subinspector y los doce oficiales, y en los que este apartado de la okupación ha sido una de las importantes cuestiones a tratar dentro del análisis en materia de seguridad ciudadana, formación y planificación en la cobertura de eventos que se ha realizado durante el mismo. 



Al respecto, el primer edil ejidense, Francisco Góngora ha señalado que “la Policía Local está trabajando muy bien” y ha destacado “el compromiso de la renovada cadena de mando y de toda la plantilla, por garantizar la seguridad en El Ejido en materias como extranjería, ordenanza de la convivencia y prevención de actos incívicos, ocupaciones, infraviviendas y tráfico”.



Lucha contra la infravivienda



Otros datos interesantes aportados tras esta reunión ha sido el hecho de que, en 2023, se realizaron 93 intervenciones en materia de infraviviendas con 520 moradores y se confeccionaron 213 actas de extranjería por estancia irregular en España. Además, se incrementó en un 20% el número de llamadas en sala al 092.



Por otro lado, también hay que reseñar que el Proyecto de Videovigilancia de Seguridad Ciudadana y Control de Tráfico se está implementando con la instalación de nuevas cámaras y la formación de los oficiales en el tratamiento de imágenes, de manera que, además de los operadores del CECOV, los oficiales puedan hacer un uso correcto de las grabaciones, aprender a gestionar alertas y a usar diferentes parámetros de búsqueda para aprovechar al máximo las ventajas que ofrece el sistema. 



De hecho, este sistema permitió identificar la semana pasada al conductor de un vehículo que causó varios desperfectos en el mobiliario urbano al conducir bajo los efectos del alcohol.



De igual modo, el consistorio también ha avanzado que "algunos agentes y oficiales van a recibir formación en operador de vuelo de Dron, como una herramienta policial muy útil en seguridad ciudadana, reconocimiento, búsquedas, incendios o emergencias.


Por todo ello, el alcalde ha recordado que “la seguridad es una prioridad, seguimos con el incremento, dentro de nuestras posibilidades, de medios humanos, materiales y tecnológicos; con la especialización, la formación y la estrecha colaboración y coordinación con Policía Nacional y Guardia Civil para ser mucho más efectivos”. 


Temas relacionados

para ti

en destaque