Mojácar

¿No pudiste en junio? Vive los Moros y Cristianos de Mojácar también en febrero

El municipio celebrará por primera vez ‘El Medio Año’ de su fiesta más popular

La kabila de Moros Viejos pone a punto la plaza del Parterre para este nuevo evento.
La kabila de Moros Viejos pone a punto la plaza del Parterre para este nuevo evento. La Voz
Marina Ginés
10:53 • 30 ene. 2024

Cada junio Mojácar vive una de sus fiestas más populares y con más tradición, los Moros y Cristianos. Un evento que no necesita ya presentaciones y que marca los calendarios de los almerienses y de gran parte de publico nacional e internacional, con una media de 6.000 visitantes a lo largo de los tres días de celebración.

El día del Gran Desfile, se visten de gala alrededor de 1.600 personas acompañados de 14 bandas de música, caballos y actuaciones. Tres días en los que todo un pueblo y sus calles se convierten en un escenario medieval con mercadillo, cuarteles, kabilas y grandes recreaciones históricas como el desembarco o las trabucadas.

Pero los mojaqueros no quieren quedarse ahí y este año y por primera vez en la historia se acogerá un nuevo evento como antesala a esos días grandes: la celebración de 'El medio Año'. Laura Flores portavoz de la kabila de Moros viejos, ha invitado a todos los que disfruten de esta tradición a acudir este sábado 3 de febrero a la plaza del Parterre en Mojácar, para vivir una jornada de actividades, talleres, cultura y festejos en torno a los Moros y Cristianos.

“Es un evento como símbolo y celebración de la mitad del año hasta las fiestas principales, queremos que los Moros y Cristianos estén vivos durante todo el año, y no solo en sus días grandes”, así lo aseguran desde una de las Kabilas más antiguas del municipio la de los Moros Viejos que serán los organizadores de este primer encuentro de ‘El Medio Año’.

Una forma, explican desde la organización, de crear “identidad” entre los más jóvenes. “Queremos que sobre todo las nuevas generaciones beban de las tradiciones, de la cultura, que conozcan en profundidad todo eso que nos lleva a celebrar ese gran día en junio”. Este nuevo evento pretende convertirse en un recordatorio del compromiso y la devoción hacia las raíces culturales y también nace como agradecimiento a todo el trabajo que hay durante todo el año.

Por eso, este sábado 3 de febrero desde el medio día hasta las 8 de la tarde los asistentes podrán disfrutar de talleres, cuentacuentos, gastronomía popular... todo enfocado al tema morisco ya que los organizadores son la kabila de Moros Viejos. También habrá música, “vamos a disfrutar de las marchas moriscas que son nuestro emblema. Queremos que las juventudes crezcan con la alegría y sientan pertenencia desde pequeños a cada una de sus filás”.

Y es que, según cuenta Laura Flores, “desde que se empieza en esto, no dejan de desfilar hasta que no es la salud la que lo impide. Queremos que este evento nazca para fortalecer esos lazos y sentir el cariño de esta festividad que son nuestros Moros y Cristianos”. Una celebración que llega este año por primera vez pero lo hace con la esperanza de quedarse e ir ampliando cada año sus propuestas.

Moros y Cristianos 2024



Este año, la Asociación de Moros y Cristianos de Mojácar, Almosaquer, ha fijado las fechas oficiales para la celebración de la Fiesta de Moros y Cristianos 2024 en los días 14, 15 y 16 de junio. La directiva de la Asociación se ha reunido con el fin de confirmar el cambio de fecha debido a la celebración, el 9 de junio de 2024, de las elecciones al Parlamento Europeo.

Además, este 2024 la fiesta de Moros y Cristianos de Mojácar cumplirá 36 años, ya que la primera convocatoria se organizó en 1988. Desde entonces, no ha parado de crecer ni de tener cada día mayor presencia en el municipio.

En la actualidad Mojácar cuenta con 4 kabilas moras y 3 campamentos cristianos, en los que se aglutina todo el pueblo formando parte de alguna de ellas. No es extraño encontrar a tres generaciones de la misma familia desfilando y participando de los numerosos actos programados a lo largo de los tres días de celebración.

El trabajo de la Asociación Almosaquer, se desarrolla a lo largo de todo el año. Cada dos semanas, los presidentes de cada kabila y cuartel se reúnen para ir perfilando novedades o mejoras de cara a la siguiente temporada.












Temas relacionados

para ti

en destaque