Cuevas del Almanzora

Cuevas del Almanzora ahorrará entre 40 y 80.000 euros en electricidad

El Ayuntamiento ha licitado el servicio eléctrico de forma directa por primera vez

Renovación de luminarias en Cuevas del Almanzora.
Renovación de luminarias en Cuevas del Almanzora. La Voz
La Voz
14:09 • 29 ene. 2024

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora adjudicó recientemente el contrato de suministro eléctrico para dependencias municipales y alumbrado público. La moción de dicha propuesta de adjudicación pasaba a aprobación en la última sesión plenaria celebrada este mes.

El contrato se ha adjudicado por un importe de 501.000 euros a Iberdrola, siendo ésta la oferta más ventajosa sobre una licitación que se contempló en 540.000 euros, basada en los precios del mercado energético.




“Hemos sacado a licitación, por vez primera de forma directa, el suministro eléctrico con el fin de ahorra en costes energéticos”, ha explicado la concejala de Hacienda y Personal, Isabel Ávila, quién ha remarcado que la licitación “se hizo en base a precios de mercado y también ha tenido en una de sus cláusulas importantes que el suministro provenga al 100% de fuentes de energía renovable”.

Con este contrato se consigue “un ahorro a las arcas públicas de entre 40 y 80.000 euros, si tenemos en cuenta no sólo el presupuesto base de licitación, sino también la segunda oferta contemplada en la licitación que arrojaba un coste de algo más de 580.000 euros anuales en luz”.




El contrato, de dos años y prorrogable para otros tres, contempla el suministro de energía eléctrica en el alumbrado público, los edificios e instalaciones deportivas municipales, los edificios de enseñanza pública, de sanidad, de promoción de cultural y edificios de acción social y Tercera Edad.

El coste total contempla además de la energía consumida todos los gastos derivados de la misma para el servicio, como son potencia, alquileres de equipos, tarifas de acceso, impuestos eléctricos e IVA, entre otros.

Al ahorro que se derivará de este nuevo contrato de energía, se suman otras medidas llevadas a cabo por parte del equipo de Gobierno municipal en los últimos años y que ya han causado un importante ahorro y una mejora en la eficiencia energética.

De hecho, hace unos meses se finalizó la ejecución del proyecto para la Economía de Baja en Carbono a través de los fondos IDEA del Ministerio para la Transición Ecológica a través de Fondos FEDER, subvencionado entre Gobierno, Diputación y Ayuntamiento y que ha supuesto la renovación del 100% del alumbrado público de todo el término municipal, reduciendo en la mitad el consumo eléctrico del municipio.

De esta forma, el equipo de Gobierno local continúa con su política basada en el crecimiento sostenible y sostenido en el tiempo, mejorando los servicios básicos y, a la vez, apostando por el cuidado del entorno y por el ahorro en el gasto público.








Temas relacionados

para ti

en destaque