Vélez-Blanco

La maquinaria pesada llega al Castillo de Vélez-Blanco

“Hacía 120 años que no se restauraba el castillo“, ha celebrado la alcaldesa, Ana María López

Una grúa en las inmediaciones del castillo, este miércoles.
Una grúa en las inmediaciones del castillo, este miércoles. La Voz
Guillermo Mirón
13:23 • 26 ene. 2024

Eran unas obras tan esperadas que cada movimiento que se está produciendo sobre el inicio de las mismas está llamando la atención de vecinos y de quienes esperaban con expectación esta actuación sobre una de las joyas del patrimonio histórico almeriense. Si la semana pasada la Junta de Andalucía anunció el comienzo del ambicioso proyecto de restauración del Castillo de Vélez-Blanco, hoy ese anuncio es más visible que nunca para quienes se acerquen por este bello pueblo velezano.

Y es que este miércoles la maquinaria pesada ya hizo acto de presencia en el entorno del castillo, como se puede apreciar en la imagen que acompañan a esta información. Se trata de las máquinas que se emplearán en esta primera fase de las obras (de las tres planeadas) y que según lo previsto culminará en un plazo aproximado de 15 meses.

En concreto, se destinarán para esta primera fase de obras 1,8 millones de euros de los nueve que se invertirían en total y que se emplearán en conservar, restaurar y adecuar la visita del público en varios espacios del castillo velezano con el objetivo de que se frene el deterioro que se puede apreciar en los mismos, además de mejorar al mismo tiempo su comprensión histórica y que puedan convertirse de esta manera en zonas visitables, ya que ahora no lo eran pese a su gran valor patrimonial e histórico.




Como ejemplo, entre otras instancias y salas que se abrirán, se encuentra la imponente Torre del Homenaje, la sala de presentación del monumento, aseos y zaguán. Todo ello en el nivel 1 del castillo, pero en lo que respecta al nivel 2 también habrá novedades tras esta primera fase con la adecuación del aposento y zona de acceso al mismo, mientras que en el nivel 3 están la sala del Armario, salas del Triunfo de César, de los Trabajos de Hércules, del Tocador, de las Damas, Oratorio, Primer Cubo y Segundo Cubo. También se intervendrá en las galerías del patio principal y en la escalera principal, en el acceso al primer recinto, así como en torre Albarrana y torres anejas.

Ante el inicio de los trabajos y la llegada de la maquinaria, que visibiliza la materialización de los mismos, la alcaldesa de Vélez-Blanco, Ana María López, ha celebrado que “los vecinos, cuando ya nos hemos creído firmemente que empezaban esas obras es cuando hemos visto a la grúa mover los materiales y los camiones transportándolos. Ahí ya es verdad que dijimos: por fin”, ha subrayad la regidora tras agradecer su compromiso “a la Junta de Andalucía y a la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Aránzazu Martín”.

López considera que el comienzo de estas obras ha sido "un momento histórico para Vélez-Blanco, la comarca de Los Vélez, la provincia y para España" puesto que llevábamos muchos años esperando a que se realizaran". Años que podrían incluso ser siglos, ya que según cree la regidora "hace 120 años que no se restaura el castillo y hacerlo nosotros, con un proyecto tan importante, va a marcar un antes y un después y sobre todo un impulso tanto turístico como económico".









Temas relacionados

para ti

en destaque