Chirivel

Condenado a más de dos años de cárcel por el robo de 150 colmenas en Los Vélez

La justicia obliga al responsable del hurto a indemnizar a la víctima con casi 12.000 euros

Imagen de archivo.
Imagen de archivo. La Voz
Guillermo Mirón
17:01 • 24 ene. 2024

El Juzgado de lo Penal Número 1 de Almería ha condenado a dos años y seis meses de prisión al autor del robo más de un centenar de colmenas situadas en la comarca de Los Vélez.

En su fallo, la magistrada Ana María Fernández también ha condenado al culpable de este delito de hurto continuado con reincidencia al pago de 11.922 euros, de los cuales la cantidad 9.672 euros por el prejuicio ocasionado por estos hecho al propietario de las colmenas debido a la devolución de ayudas recibidas por la ausencia de las colmenas y de 2.250 euros por la sustracción en sí de las mismas.

Según refleja la magistrada como hechos probados el condenado, vecino también de esta comarca, entre “septiembre de 2019 y febrero de 2020” el acusado acudió “de forma reiterada y con ánimo de lucro” a los “distintos asentamientos de Chirivel” en los que el denunciante “tenía sus colmenas y sustrajo las mismas, provocando con ello un perjuicio” a su patrimonio.

En este sentido, la justicia recuerda el testimonio del denunciante, en el que aclaró que “todas las colmenas de su propiedad contenían su identificación a través de sus iniciales y del número de explotación”, algo que se corresponde con lo hallado en los terrenos del acusado, que “poseían la identificación de otros cultivadores a quien él había comprado”.

Un relato que sirvió, no solo para “acreditar la titularidad de los bienes sustraídos”, sino también su autoría, ya que como queda reflejado en la sentencia el testigo, sin género de duda, afirmó “que la noche del 19 de octubre de 2019 pudo ver al acusado cargando colmenas de su propiedad en su coche, llamando inmediatamente a la Guardia Civil quien en la diligencia de hechos aseguró que tras recibir la llamada llevó a cabo una batida "identificando el vehículo” propiedad del condenado “en la puerta de su domicilio, a temperatura elevada, mostrando señas de haber sido usado”.

La sentencia también subraya que el acusado “afirmó no poseer factura de ninguna compra de colmenas, y negó la veracidad de la exposición de hechos de la Guardia Civil, como por ejemplo que en octubre de 2019 fuera visto por la fuerza actuante con traje de apicultor”.

Ante estas pruebas, la juez considera que existe “prueba de cargo suficiente para considerar probado el hecho y la autoría del mismo”. Según ha detallado Enrique Romero, letrado del afectado, la instrucción y el juicio de este caso era “muy compleja, tanto para mi como para el Seprona” puesto que “se habían ocultado y destruido pruebas” además de por las “versiones farragosas” del acusado.

De hecho, tal y como apunta el abogado, “antes de este procedimiento me consta que ha tenido varias denuncias por robos de más colmenas a otros apicultores por la zona y en todos se salió con la suya, se archivaron”.

Sin embargo, en este caso sí que ha quedado demostrado que “se ha ocasionado un daño enorme, no solo por la pérdida de las colmenas en sí, sino por las ayudas europeas Feader, y la producción de miel de durante los años que ha durado el procedimiento”.










Temas relacionados

para ti

en destaque