Vélez-Blanco

Los denunciantes del presunto maltrato de un maestro declararán este jueves

El docente fue detenido en noviembre por presuntas agresiones contra los menores

Imagen de archivo del colegio.
Imagen de archivo del colegio. La Voz
Guillermo Mirón
16:38 • 23 ene. 2024

Las familias que denunciaron las presuntas agresiones por parte deun docente en un colegio de Vélez-Blanco prestarán declaración ante el juez este jueves, 25 de enero. Se dará continuación así al proceso de instrucción iniciado tras las denuncias interpuestas por varios padres contra un profesor de sus hijos menores (entre 8 y 9 años) del Colegio CEIP Castillos de Los Velez.

Según lo previsto, este jueves se procederá a la toma de declaración de los padres y madres de los menores, así como otras testificales acordadas por el juez que instruye la causa. Durante el proceso judicial se están investigando presuntas vejaciones y malos tratos a diversos menores, por parte de un mismo docente de tal centro.

Los menores y sus familias estarán asistidos en esta comparecencia por el abogado Miguel Toledo del despacho Landof Legal, quien se encuentra trabajando con los progenitores de los menores “con el fin de depurar las posibles responsabilidades y contar el apoyo psicológico que precisen los menores”, según han asegurado desde el propio despacho.

La última decisión judicial conocida públicamente tras las denuncias tuvo lugar el pasado mes de noviembre de 2023, cuando el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Vélez-Rubio ordenó que el maestro del CEIP Castillo de los Vélez, de Vélez-Blanco, acusado de, presuntamente, maltratar e incluso lesionar a algunos de sus alumnos, fuera "suspendido en su labor docente" mientras que se investigan estos hechos.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) señalaron entonces que, entre las medidas cautelares impuestas por el juez tras la declaración del docente, que recibió nueve denuncias por los hechos que se investigan, se le prohibió además acercarse y comunicarse con los escolares mientras esté investigado por un delito de "malos tratos y lesiones a menores de edad".

El juez también dictó entonces la libertad provisional con medidas para el docente tras haberle tomado declaración una vez puesto a disposición judicial por la Guardia Civil, que practicó su detención un día después de la interposición de las denuncias de las familias al detectar supuestos comportamientos inadecuados hacia los alumnos, de entre ocho y nueve años, que incluían daños de carácter físico.

La noticia sobre el origen de este caso saltó pocos días antes ese mismo mes de noviembre, cuando se conoció que la Junta de Andalucía, a través de la Delegación territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, acordó poner un docente de acompañamiento a al maestro denunciado por las presuntas "agresiones" y "maltrato" a los menores.

Esta medida se aplicó tras la detención y el paso a disposición judicial ante el Juzgado de Instrucción Único de Vélez-Rubio del maestro, según señalaron fuentes conocedoras de la investigación.










Temas relacionados

para ti

en destaque