Almería mostrará a FITUR su propuesta turística inspirada en el séptimo arte

En la gran feria de Madrid se presentará el mapa turístico ‘Paisajes del cine en Almería’

Javier A. García, Ángel Escobar y Fernando Giménez en el stand de Almería en FITUR 2023.
Javier A. García, Ángel Escobar y Fernando Giménez en el stand de Almería en FITUR 2023. La Voz
La Voz
18:28 • 20 ene. 2024

‘Costa de Almería’ viaja a FITUR 2024 con la garantía turística de un destino de película. La Diputación Provincial mostrará en la Feria Internacional de Turismo de Madrid los contrastes, diversidad y la rica oferta que el visitante encontrará durante todo el año en el destino almeriense. La institución reforzará el papel de la provincia como enclave de moda entre los turistas nacionales e internacionales con una propuesta basada en la máxima calidad y las experiencias que se pueden vivir en “una tierra de cine”



Del 24 al 28 de enero el espacio expositivo de ‘Costa de Almería’, en el Pabellón 5 de IFEMA dentro del stand de Turismo Andaluz, divulgará las bondades de un destino que se ha consolidado como referente del turismo boutique y de excelencia en el Arco Mediterráneo y al Sur del Continente Europeo. El pasado, presente y futuro de la provincia de Almería como plató natural para el rodaje de películas y series de televisión se convertirá en uno de los reclamos de la propuesta almeriense en FITUR 2024. 



El mapa de los paisajes del cine



El jueves, 25 de enero, a las 10 horas en el escenario central de Turismo Andaluz, Diputación presentará una nueva herramienta de promoción con el Mapa Turístico ‘Paisajes del cine en Almería’. En el acto intervendrán los reconocidos intérpretes María León, Juan Diego Botto y Aura Garrido, que conocen muy bien la provincia porque han rodado en ella y han participado en diferentes ediciones del Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL. 



León, Botto y Garrido compartirán su experiencia cinematográfica en Almería y pondrán en valor las características y la versatilidad de ‘Costa de Almería’ como escenario para el rodaje de cualquier producción audiovisual y, al mismo tiempo, expondrán su visión sobre cómo el vínculo con el séptimo arte se puede aprovechar como reclamo turístico. 



El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, ha afirmado que “viajamos a Madrid con la ilusión de seguir potenciando la provincia como el mejor destino turístico para disfrutar de cualquier experiencia ya que contamos con las playas más espectaculares, un clima amable todo el año, nieve, montaña, interior, turismo activo, historia, tradiciones…, o la gastronomía más saludable. Es el espacio de toda la provincia y los 103 municipios, así como todo el sector turístico almeriense, estarán representados”.



Sobre el acto central de ‘Costa de Almería’, el presidente ha explicado que “es un honor contar con tres grandes intérpretes que pongan en valor el potencial de Almería como decorado natural porque es una parte de nuestra historia que nos diferencia de cualquier otro destino. El nuevo mapa se presenta como una eficaz herramienta para animar al visitante a descubrir algunas de nuestras localizaciones más míticas. La mejor tarjeta de presentación en un foro de esta envergadura que tenemos es la certeza de contar con el mejor destino para disfrutar del turismo de máxima calidad”. 



En esta edición de FITUR la propuesta provincial se dará a conocer bajo el lema ‘Almería, el sol que necesito’, como una metáfora, explica García, “de que en Almería encuentras todo lo necesario para ser feliz porque ya sea en la playa o el interior siempre te acompañará ese sol que necesitas que irradia vida y optimismo”, y ha recordado que en IFEMA estarán representados los 103 municipios y todos los segmentos del turismo provincial: sol y playa, turismo activo, Almería monumental, Almería rural, Almería de cine, golf o turismo industrial y científico.


El nuevo Mapa Turístico ‘Paisajes del cine en Almería’ se presenta en edición bilingüe, español e inglés, con la finalidad de llegar a un mayor público objetivo. Se distribuirá en formato físico en FITUR 2024 y en todas aquellas ferias profesionales de carácter nacional e internacional en las que participe ‘Costa de Almería’ y, su versión digital, se podrá descargar desde la web de Diputación, www.dipalme.org, o desde la de ‘Costa de Almería’, www.turismoalmeria.com 

Presentaciones y reuniones profesionales
Más de treinta presentaciones de municipios y empresas darán a conocer sus proyectos turísticos en el escenario de ‘Costa de Almería’, junto a una extensa ronda de reuniones con más de 50 encuentros que mantendrá el Servicio Provincial de Turismo con turoperadores, aerolíneas o agencias de viaje nacionales e internacionales, copan la extensa agenda almeriense en este foro mundial con el objetivo de consolidar el crecimiento del destino entre turistas nacionales e internacionales, mejorar las conexiones con la provincia y abrirse a nuevos mercados. 

Este año el stand de turismo andaluz, donde se encuentra ‘Costa de Almería’, ha dispuesto una novedosa organización del espacio con el objetivo de potenciar la oferta turística de toda la Comunidad. En este sentido, el presidente de Diputación ha manifestado que “apoyamos las decisiones de cambio para probar formatos ante el nuevo modelo turístico y estamos expectantes por ver cómo será FITUR 2024 donde, una vez más, siempre de la mano de los profesionales del turismo almeriense, seguiremos trabajando con entrega para que este sector siga siendo uno de los pilares de nuestro tejido productivo y fuente de creación de riqueza y empleo”. 

Agenda de presentaciones FITUR 2024
El escenario central del espacio expositivo de ‘Costa de Almería’ acogerá una treintena de presentaciones de ayuntamientos y empresas que darán a conocer sus proyectos para potenciar y mejorar el turismo en la provincia. Todas estas presentaciones se podrán seguir en directo, vía streaming, a través de las redes sociales de la Diputación Provincial y de ‘Costa de Almería’. 

Miércoles, 24 de Enero

10.00 hrs. Ayto de Vícar: Presentación de Vídeo promocional.

10.20 hrs. Ayto de Serón: Presentación de vídeo promocional.

10:40 hrs. Ayto de Vélez Rubio: Presentación de vídeo promocional. 

11:00 hrs. Ayto Carboneras: Presentación de nueva campaña turística.

11:20 hrs.  Ayto Adra: Presentación de vídeo promocional.

11:40 hrs. Ayto de Los Gallardos: Presentación de vídeo promocional.

12.00 hrs. Ayto Mojácar. Presentación de nueva campaña turística.

12:20 hrs. Diputación Provincial de Almería: Presentación de propuesta cultural.

12:40 hrs. Ayto Tíjola. Presentación de vídeo promocional.

13:00 hrs. Ayto Vera. Presentación campaña turística y premios.

13:20 hrs. Ayuntamiento de Antas. Presentación de vídeo promocional.


Jueves, 25 de Enero

10.00 hrs. Presentación ‘Costa de Almería’: Presentación del mapa turístico ‘Paisajes del cine en Almería’. En el escenario central del Pabellón 5.

10:40 hrs. Ayto Níjar: Presentación de vídeo promocional. 

11:00 hrs. Ayto Roquetas de Mar: Presentación vídeo promocional.

11.30 hrs. Ayto Cuevas del Almanzora: Presentación de vídeo promocional.

11.50 hrs. Ayto Berja: Presentación de nueva campaña turística.

12:30 hrs. Ayto Almería: Presentación como destino cultural y deportivo.

12:45 hrs. Ayto Almería: Presentación como destino cultural y deportivo.

13:00 hrs. Ayto El Ejido: Entrega de premios y nuevo vídeo promocional. 

13:20 hrs. Ayto Macael: Presentación de vídeo promocional.

Viernes, 26 de Enero

10.00 hrs. Ecoaventureras: Presentación de proyecto deportivo.

10:40 hrs. Ayto Almería. Presentación como destino deportivo y cultural. 

11:00 hrs. Ayto Huércal de Almería: Presentación proyectos turísticos.

11.40 hrs. Ayto Pulpí. Presentación de proyecto turístico.

12.00 hrs. Diputación, Cámara, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Vera: Presentación de proyecto conjunto.

12.20 hrs. Mancomunidad del Valle del Almanzora: Presentación vídeo promocional.

12.40 hrs. Ayto Huércal Overa: Presentación vídeo promocional. 

13:00 hrs. Mancomunidad del Levante almeriense. Presentación vídeo promocional.

13:20 hrs. Oleo Almanzora. Presentación de la empresa.


Temas relacionados

para ti

en destaque