Lubrín

Miles de roscos de pan lloverán el sábado en este pueblo de los Filabres

Ya está todo preparado para celebrar el día grande en Lubrín

Los lubrinenses en una procesión de San Sebastián.
Los lubrinenses en una procesión de San Sebastián.
César Lorente Venteo
08:43 • 19 ene. 2024

Son las fiestas más importantes del pueblo, las de mayor arraigo social y con las que cualquier lubrinense se identifica. Viva aquí, en Madrid o fuera de España, ese día hay que estar en las fiestas”, cuenta con alegría Domingo Ramos, alcalde del municipio, en la víspera del día de San Sebastián, santo que todos los 20 de enero se celebra con mucha intensidad en la provincia.




En el caso de Lubrín, esta festividad está declarada de Interés Turístico de Andalucía, desde el año 2003, por el particular fervor de sus vecinos y por los miles de roscos de pan que se tiran desde los balcones al paso del santo y que la gente que asiste a la procesión se afana por coger. “Es literalmente una lluvia de pan. El año pasado se calcula que se tiraron entre unos 20 mil y 30 mil roscos y este año se espera la misma cantidad, e incluso más, debido a que cae en sábado y la afluencia siempre suele ser mayor”, continúa Domingo.




Impacto positivo para el pueblo



Y es que esta fiesta, además, tiene un gran impacto económico en el municipio. No solo las tiendas y bares ven aumentada considerablemente sus ventas, sino que también los alojamientos se ven ocupados en su totalidad. De entre los 150 - 170 alojamientos turísticos que hay en Lubrín, no queda ninguno libre desde el mes de diciembre.




La fiesta comenzará la mañana del 20 de enero con la misa en la iglesia a las 12:00. La procesión dará comienzo a eso de las 12:45, con el acompañamiento de la banda de música. A su término, se realizará la tradicional convivencia donde los asistentes podrán disfrutar de los embutidos de Lubrín con los roscos recién cogidos.




“Todo el mundo quiere estar este fin de semana aquí”, continúa el alcalde. “Ver estas calles típicas del interior, empinadas y angostas, repletas de gente saltando y luchando por los roscos es sin duda un espectáculo singular. La gente que viene repite y quien no ha venido, aprovechamos para invitarles y en especial este año, que cae en muy buena fecha y es una excusa perfecta para hacer un plan diferente”. Los amantes de las tradiciones y experiencias autétenicas tienen una cita este sábado que no se pueden perder.





Temas relacionados

para ti

en destaque