Un semáforo turístico para regular la afluencia masiva de visitantes

Se quiere evitar el turismo invasivo en momentos puntuales

Imagen de archivo del pueblo de Mojácar.
Imagen de archivo del pueblo de Mojácar. La Voz
Mª Ángeles Arellano
14:19 • 15 ene. 2024

La promoción y el impacto turístico que proporcionan formar parte de la 'Asociación de los pueblos más bonitos de España' son indudables. Un valor que se une al atractivo con el que cuentan ya de por sí los municipios miembros. 



En determinados periodos, como puede ser el verano, o durante la celebración de actividades sus calles se pueden abarrotar de gente, sus zonas de aparcamiento colapsarse y su oferta hostelera llenarse. Almería aporta a esta asociación tres de las 116 localidades españolas integrantes (Mojácar, Níjar y Lucainena).



Pues bien, uno de las iniciativas de este año de la 'Asociación de los pueblos más bonitos de España' es el desarrollo de un “semáforo turístico” para regular la afluencia masiva de turistas en momentos puntuales a estos municipios.



Una idea sobre la que se está empezando a trabajar y de la aún no se conocen más detalles, pero sí que su objetivo es crear un sistema para evitar el turismo invasivo en momentos concretos. 



Actualmente, se trabaja internamente en las diferentes mesas creadas con los alcaldes miembros y se mostrarán los avances en los encuentros etnográficos celebrados por cada región.



De los tres municipios almerienses pertenecientes a la 'Asociación de los pueblos más bonitos de España', es Mojácar el que más problemas de aglomeración turística presenta, especialmente en la época estival pero también en la celebración de algunas citas y actividades organizadas. Este municipio costero es uno de los más visitados cada verano en el Levante español y el elegido por muchos turistas para pasar unos días de vacaciones.



Origen



La 'Asociación de los pueblos más bonitos de España' nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.


Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.


Temas relacionados

para ti

en destaque