Carboneras

Los trabajadores municipales en pie de guerra: “Es una situación precaria”

“Llevamos dos meses sin cobrar, la gente está pidiendo fiado para comer“

Los trabajadores de limpieza y jardinería de Carboneras.
Los trabajadores de limpieza y jardinería de Carboneras. La Voz
Marina Ginés
18:57 • 11 ene. 2024

Los trabajadores del servicio municipal de limpieza y jardines de Carboneras “no pueden más con esta situación” según sus declaraciones llevan “años” soportando una situación “precaria”. Por este motivo y apoyado por el sindicato de Comisiones Obreras (CCOO), han decidido convocar manifestaciones de una hora durante la próxima semana.

Según explican fuentes de los trabajadores, los efectivos de limpieza y jardinería de Carboneras llevarían años padeciendo una situación precaria. “No cobramos puntualmente nuestros sueldos ni pagas extras, desde hace años, trabajamos en condiciones precarias (maquinaria vieja, obsoleta y sin seguridad), tras ser demasiado pacientes nos hemos plantado ya, después de ser engañados, por todos los alcaldes y concejales de servicios en los últimos años…”.

Odulia Blanco, Secretaria General de CCOO en Almería, ha explicado los motivos que llevan a estos trabajadores locales a realizar una serie de concentraciones en la puerta del Ayuntamiento que se celebrarán desde el lunes 15 de enero hasta el próximo jueves 18.






Este no es un problema nuevo, según apunta la secretaria, “ya en agosto metimos una previsión de huelga indefinida, pero finalmente llegamos un acuerdo”, recordó. En aquel momento tampoco se cumplieron los plazos del convenio para abonar la paga de verano.

“Ahora estamos en lo mismo, los trabajadores no han cobrado el mes de diciembre, ni la paga extra de Navidad”. Blanco asegura que desde el Ayuntamiento y la Empresa Concesionaria le indican que no hay previsiones de abonar los pagos. “Entonces no nos queda otra que salir a la puerta y manifestarnos”, explicó.




Los efectivos de limpieza recuerdan que siempre han cedido y tenido buena voluntad pero replican “que ya está bien”, “solo queremos cobrar puntualmente nuestros sueldos y tener condiciones dignas para hacer nuestro trabajo lo mejor posible”.

Blanco, asegura que cuando piden explicaciones del retraso de dichos pagos a los empleados, “el Ayuntamiento solo pone excusas y nos dicen que la interventora tenía que firmar para poder realizar los pagos y estamos ya a día 11 y aún no hemos cobrado”.






Una situación que está llevando a los empleados municipales a vivir situaciones insostenibles en su día a día. “La gente está pidiendo fiado para comer, tienen que afrontar los pagos de las facturas y cuando llevas dos meses sin cobrar pues lógicamente la situación es precaria”.






Esperamos que paguen lo que les deben y que no se vuelva a repetir porque todos dependemos de un salario, si se vuelve a repetir proponemos una huelga indefinida”.


Según la corporación municipal “la situación ya está solucionada”. Los efectivos de limpieza y jardinería confirman que se han entregado 120.000 euros a la empresa concesionaria, tras la convocatoria de esta manifestación, equivalente a los pagos de las nóminas de un mes, sin embargo los trabajadores se quejan de que siguen sin pagarles la paga extra de Navidad, por lo que han confirmado que continuarán adelante con la convocatoria de manifestación, “ya que estamos metidos en el ajo solo nos queda ir hacia adelante”, aseguran fuentes de los empleados.


Temas relacionados

para ti

en destaque