Recuperar el Sur frenando la despoblación

Santiago Alfonso Rodríguez es director de Comunicación y Reputación de Grupo Cosentino

Menores jugando en Almócita.
Menores jugando en Almócita. La Voz
Santiago Alfonso Rodríguez
20:35 • 06 ene. 2024

Ha sido una mera coincidencia en el tiempo, la presentación de la iniciativa de la empresa Cosentino, “Recuperar el Sur”, y la noticia de que setenta pueblos almerienses se encuentran en riesgo de despoblamiento. El proyecto de Recuperar el sur es un programa de captación de talento joven para los pueblos de la Comarca del Almanzora, y para la provincia de Almería en general. Fue presentado en Cosentino Ctiy Madrid, el pasado 14 diciembre y, en la sede central de Grupo Cosentino de Cantoria, el día 20 diciembre, contando en ambos casos con la asistencia de bastante público interesado, que en el caso del acto de Cantoria, estuvo además acompañado con la presencia de varios Alcaldes y Concejales de pueblos del Almanzora. Justo unas semanas antes se les había anticipado la iniciativa Recuperar el Sur, a la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, reunidos ese día en Olula del Río. Próximamente, presentaremos la iniciativa en Barcelona.



Liderado por Cosentino, Recuperar el Sur, busca captar la atención de jóvenes almerienses , que tuvieron que trasladarse a otras ciudades para continuar su formación y desarrollo laboral, para que consideren la opción de volver a iniciar un proyecto profesional y personal en Almería. El objetivo es igualmente dar a conocer y convencer a jóvenes de otras provincias y puntos de España sobre las ventajas y beneficios que ofrece vivir en Almería y en los pueblos de la Comarca del Almanzora. Y para qué decir de los que están fuera de España. Nos gustaría que no fuera cierto lo que escribía recientemente Antonio Muñoz Molina, “ para un profesional muy cualificado, irse de España es bastante fácil. Lo difícil, imposible con frecuencia, es volver”. Vamos a trabajar por revertir esa situación de “diáspora invisible”.



Desde hace ya varios años, la empresa Cosentino viene implementando unos programas de atracción de talento, como son la iniciativa “Impulsa” con unas becas remuneradas que cada año ha contado con varias decenas de jóvenes titulados en distintas disciplinas, y que cuentan con un tutor durante el desarrollo de su estancia en un determinado departamento, a la par que forman parte de un equipo multidepartamental que trabajan en un planteamiento de una idea innovadora que defienden ante el Comité Ejecutivo. El porcentaje de continuidad, ya con un contrato en firme, de esto Impulsas- como cariñosamente se les denomina en la empresa, es superior al 80%.



Otro programa aún más exitoso es el de “Cosentino ingenia”, que ofrece unas 30 plazas anuales para ingenieros de distintas especialidades. El porcentaje de contratación a la finalización del programa Ingenia es elevadísimo, lo cual supone un feliz noviazgo para ambas partes. Además de estas dos iniciativas está también la apuesta por la Formación Profesional Dual, donde para el curso 2023-2024 ha rozado los 200 alumnos inscritos en los distintos módulos superiores que se cursan en concertación con los IES de Macael y Albox. En definitiva, estas son apuestas decididas, valientes, y transformadoras, que abren una ventana de oportunidad de arraigo para muchos jóvenes , que es lo que de verdad necesitan nuestros pueblos tanto del Almanzora como de otros puntos de la provincia y para qué decir del resto de Andalucía. Cosentino es un vector de riqueza y de fijación de población en el norte de Almería y en Comarcas contiguas de provincias vecinas. Y como hay proyecto industrial para rato, seguirá siendo ese polo de atracción, pues el largo plazo es lo que caracteriza además a la empresa familiar.



He comentado en repetidas ocasiones, en distintos foros en los que he tenido oportunidad de participar- la última vez fue el pasado diciembre en Sevilla, en presencia del Presidente de la Junta de Andalucía-, que una de las grandes aportaciones del sector industrial es la de generar empleo de calidad, duradero, y con un efecto multiplicador inigualable, pues algunos economistas han estimado que por cada empleo directo en la industria se generan entre 1,7 y 2,5 puestos de trabajo indirectos. Y para qué decir en lo relativo a la inversión en investigación y desarrollo, cómo base imprescindible de la innovación que es una de las palancas más valoradas en la competitividad de la economía y los territorios. Más y mejor industria debería ser el propósito renovado de Andalucía al inicio de cada año, no me cansaré en reivindicarlo.



Dos grandes economistas de nuestro tiempo, Mariana Mazzucato y Dani Rodrik han estudiado mucho sobre el tema de las políticas industriales modernas, y han concluido que “tendrán éxito si son deliberadamente sostenibles, orientadas al bienestar social, generadoras de innovación, coordinadas de forma holística…..y ajustando las condiciones al entorno local”. Precisamente, de entorno local o comarcal es de lo que se han ocupado los medios de comunicación de Andalucía y de Almería en este inicio de 2024: la despoblación acecha a casi el 70% de los municipios de la provincia, decía el titular de La Voz de Almería en estos días; en términos similares abrieron las otras cabeceras de la provincia en los últimos días de 2023.



Cuando veo el listado de los 70 pueblos en proceso de despoblación, constato que muchos de ellos están enclavados en Los Filabres, bajo, medio y alto Almanzora. Y no puedo dejar de acordarme del tremendo agradecimiento que nos expresaron los vecinos del pueblo de Somontín, cuando la tarde del día 21 diciembre acogieron la 15ªtertulia artística y literaria del Almanzora. Hasta allí nos desplazamos personas de varios pueblos de la provincia para realizar una tertulia con la cultura como uno punto del orden del día, que se hizo noche. “Gracias por venir hasta aquí, por acordaros de este pueblo”, nos decía uno de los 445 vecinos que componen el censo de esta bonito pueblo( censo de 2022). Me encantaría ver algún día, más pronto que tarde, a jóvenes retornados a trabajar en Cosentino y que decidan fijar su residencia en Somontín, o en Tahal, o Taberno, etc , de igual forma que muchos lo han hecho en Mojácar, Vera, Albox o Macael. Sería una señal de que sí hay vida en la Almería vaciada, y de que la industria ayuda a revertir el olvido de nuestros pueblos pequeños, paliando en cierta medida el envejecimiento poblacional.



Espero y deseo que en este recién estrenado año, se generen más oportunidades para consolidar una nuevo modelo de empresa y de industria, tal como auspiciado por el catedrático de la universidad vasca, Juanjo Alvarez, “basado en la cercanía, el arraigo y la confianza recíproca que deviene clave para estar más cohesionados y ser más proactivos”. Feliz 2024


Temas relacionados

para ti

en destaque