Pulpí

La Geoda: El monumento natural almeriense que opta a ser Patrimonio de la UNESCO

En 2022 esta joya de la naturaleza se convirtió en Monumento Natural de Andalucía

Representantes de Pulpí en la reunión para que la Geoda sea declarada Patrimonio Mundial.
Representantes de Pulpí en la reunión para que la Geoda sea declarada Patrimonio Mundial. La Voz
Marina Ginés
13:30 • 02 ene. 2024

Hace dos años que la Geoda Gigante más grande del mundo pasó a formar parte de la lista de Monumentos Naturales de Andalucía por su belleza única. La Geoda de Pulpí busca desde entonces formar parte del patrimonio natural no solo a nivel Nacional sino Internacional.






Por ese motivo, el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, junto con nuestra parlamentaria andaluza, Ángeles Martínez, y el concejal de Geoda y Turismo del Ayuntamiento, Juan Bautista López, acompañados por el asesor y especialista en patrimonio, Miguel San Nicolás, han mantenido una reunión en Sevilla con la directora general de patrimonio histórico, doña Mónica Ortiz, así como el jefe de servicio, Juan Manuel Becerra, donde los representantes del Ayuntamiento de Pulpí, han trasladado a la directora general el Estudio de Viabilidad contratado por el Ayuntamiento para que la Geoda de Pulpí sea reconocida Patrimonio Mundial por la UNESCO.



El estudio describe la candidatura a Patrimonio Mundial y el plan de gestión en el que se apoya la petición. Esta propuesta enmarcaría la Geoda de Pulpí dentro de Patrimonio Mundial en el apartado Natural, del que hay poca representación en España en el listado de la UNESCO.



El alcalde de Pulpí ha manifestado su “agradecimiento y satisfacción ante la predisposición y buena acogida que ha tenido esta iniciativa para la declaración de la Geoda de Pulpí como Patrimonio Mundial de la UNESCO”.




Cabe recordar que además de la geoda gigante, el recorrido a toda la Mina Rica de Pulpí ofrece a los visitantes conocer el trabajo de los mineros, entrar a la sala de minerales luminiscentes y podrán descubrir pequeñas geodas a lo largo de la mina además de distintos minerales de tonalidades atractivas que llaman la atención con solo observarlos.






La geoda gigante de Pulpí es la más grande de Europa y la segunda más grande del mundo, pero la primera de esta dimensión que es visitable. Ya que en el primer puesto se encuentra la geoda hallada en México, en el estado de Chihuahua, pero sus condiciones atmosféricas hacen que la visita sea imposible, ya que se encuentra a una temperatura de casi 60 grados.

La geoda de Pulpí está situada a 60 metros de profundidad y coincide con el nivel del mar. Los cristales ascienden hasta dos metros de largo, lo que hacen de esta formación un fenómeno de la naturaleza único en todo el planeta, que sin duda merece la visita.



Temas relacionados

para ti

en destaque