Roquetas de Mar

Amat confía en hacer realidad los retos de futuro para el 2024

El alcalde de Roquetas hace balance del 2023 y de los grandes hitos logrados en este año

Gabriel Amat hace balance del año en su despacho.
Gabriel Amat hace balance del año en su despacho.
Gregorio Fernández
10:58 • 31 dic. 2023

Gabriel Amat, el primer edil roquetero, ha hecho balance de la gestión que el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento ha llevado durante el año 2023. En primer lugar, el alcalde ha agradecido la confianza depositada por los roqueteros en las elecciones municipales del pasado mes de mayo para seguir al frente de la alcaldía a la que llegó en 1995.



Amat ha mostrado su satisfacción por los últimos datos de crecimiento de la ciudad al comprobar que Roquetas de Mar es el municipio de la provincia de Almería que más crecimiento poblacional ha registrado con 3.226 habitantes hasta el 1 de enero de 2023 según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. “Roquetas de Mar se ha convertido en una gran ciudad, a día de hoy hay más 110.000 habitantes registradas en el padrón municipal lo que nos obliga a seguir trabajando para la mejora de los servicios e infraestructuras que demandan los vecinos”.






Demandas históricas que ya son realidad



Gabriel ha querido destacar algunos de los proyectos que ya son una realidad en el municipio y cuya ejecución ha supuesto el cumplimiento de distintas demandas y reivindicaciones históricas del municipio. Entre ellas, ha destacado que uno de los principales logros ha sido hacer realidad el Hospital Público de Roquetas de Mar cuyas obras de construcción avanzan cumpliendo los plazos previstos y que vendrá a cubrir las necesidades sanitarias y asistenciales del municipio.



Por otro lado, durante el año 2023 se han iniciado y culminado en plazo las obras de ampliación de la depuradora (EDAR Roquetas de Mar) y la mejora y acondicionamiento de los tratamientos terciarios de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio roquetero que va a permitir movilizar 8,5 hm³ de aguas regeneradas que, en este caso, se pondrán a disposición de los agricultores que forman parte de la Comunidad de Regantes de Sol y Arena. Amat ha destacado que la lealtad institucional y la colaboración ha demostrado la capacidad que tienen las administraciones para buscar soluciones a problemas tan graves como la sequía.



En este sentido, el alcalde ha recordado la importancia del inicio de las obras del proyecto de abastecimiento en alta de agua desalada que convertirá a Roquetas en el primer municipio del Poniente almeriense que se provea en exclusiva de agua desalada de calidad.




Entre otros proyectos de vital importancia para seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos de Roquetas y visitantes destacan la ampliación y remodelación de la Residencia de Mayores Virgen del Rosario, el centro de mayores de Aguadulce, los accesos a Roquetas Centro y la construcción del Puente del Cañuelo, la ejecución del puente de la calle Galán, la remodelación de la Avenida Muñoz Seca y, en especial, el proyecto de adecuación y desnaturalización de la Rambla de San Antonio que supondrá una notable transformación para Aguadulce. Además, señala recuerda que ya se está trabajando en el proyecto de adaptación del Museo Histórico “Casa Anita” que permitirá poner en valor la historia, origen, cultura, patrimonio y recursos turísticos del municipio en un espacio expositivo cultural.

Entre otras infraestructuras, Amat ha destacado aquellos proyectos que se han iniciado fruto de la colaboración con otras instituciones como la Diputación provincial como el futuro Parque de Las Salinas o la remodelación de la Avenida de Cerrillos en la Urbanización.

Retos de futuro 2024

De cara al año 2024, el alcalde de Roquetas de Mar reconoce que el municipio afronta importantes retos que, sin duda, contribuirán a consolidar el proceso de transformación de la ciudad. En concreto, Amat señala que el equipo de Gobierno ya trabaja con dedicación para hacer realidad la puesta en marcha del transporte público o el punto limpio junto con infraestructuras de gran calado como la construcción de un complejo deportivo con piscina y un gimnasio que supone el primer paso para hacer realidad el proyecto de la Ciudad Deportiva. También está previsto una piscina cubierta y un gimnasio en Aguadulce a la que se sumará una tercera piscina a al aire libre en La Ventilla, que funcionará con agua del mar. A estos proyectos se suma la salida a licitación de una parcela destinada a un hospital privado que vendrán a ampliar la oferta sanitaria del municipio.

El Parque de las Familias de Aguadulce es otro de los proyectos de futuro, un aparcamiento de Playa Serena junto con el futuro recinto ferial y la nueva jefatura de la Policía Local. Además, recuerda que en esto momentos siguen en marcha planes de asfaltado de las calles de todo el término municipal y distintos proyectos de renovación de la red de abastecimiento.


Para finalizar, Amat confía en seguir trabajando para hacer de Roquetas de Mar una gran ciudad y mejorar la calidad de vida de sus vecinos y de los visitantes que cada verano eligen la ciudad para pasar unos días de vacaciones atraídos por una oferta turística de calidad que además de sol y playa ofrece un amplio abanico de propuestas culturales de alto nivel, de deporte y de naturaleza.


Temas relacionados

para ti

en destaque