Los espacios naturales de Almería son de cine: casi 100 rodajes en 2023

El Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar acapara casi todos los permisos concedidos

Imagen de archivo de un rodaje en Cabo de Gata.
Imagen de archivo de un rodaje en Cabo de Gata. La Voz
La Voz
11:59 • 31 dic. 2023

La Junta de Andalucía ha autorizado durante 2023 cerca de un centenar de rodajes cinematográficos, televisivos y publicitarios en espacios naturales de la provincia de Almería, la mayoría de ellos en localizaciones del parque natural de Cabo de Gata-Níjar, que acapara el 42,1 por ciento de los permisos otorgados en total como espacio elegido como plató natural.



Según han indicado desde la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, a lo largo de este año se han otorgado hasta 40 autorizaciones para filmaciones en el parque natural mientras que otras 19 se han concedido para permitir las grabaciones o reportajes fotográficos en el Desierto de Tabernas.



En total, han sido 88 las autorizaciones brindadas desde Medio Ambiente para llevar a cabo estas actividades, de modo que más de la mitad --un total de 45-- están ligadas a actividades empresariales como promociones turísticas, reportajes de eventos o proyectos de carácter técnico.



En este sentido, desde la Junta se ha permitido además la filmación de ocho producciones audiovisuales, entre cortos, largometrajes y videoclips, 19 anuncios publicitarios, diez documentales o series documentales, tres series de ficción y otras tres grabaciones vinculadas a la vigilancia administrativa.



El siete veces campeón del mundo de Fórmula 1 Lewis Hamilton rodó en Almería en junio un anuncio con el que la escudería alemana mostrará sus nuevos monoplazas. Yamaha también eligió en marzo el cinematográfico Desierto de Tabernas para un comercial con el acto de la serie ´La Casa de Papel´, Ahikar Azcona, y el piloto Pol Tarrés.



Entre las producciones destacadas se encuentra el videoclip de la cantante Chanel Terrero, quien para el lanzamiento de su single ´P.M´ optó por Las Salinas de Cabo de Gata y el entorno de su iglesia para recrear un ambiente veraniego.



A principios de año desembarcó el equipo del musical ´Road to Bethlehem´, dirigido por Adam Anders y en el que el actor malagueño Antonio Banderas interpreta a Herodes. El rodaje se llevó a cabo en el paraje de El Chorrillo, en Sierra Alhamilla.



A estas autorizaciones se unen las de los documentales ´Bisbal´, una producción original Movistar Plus+ y dirigido por Alexis Morante. Antes, en febrero, Cabo de Gata y las Salinas acogieron el rodaje de varias secuencias de la serie ´Berlín´ de la plataforma digital Netflix y ´spin off´ de ´La Casa de papel´.


Monumentos  

El Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería también ha sido plató natural para algunas producciones audiovisuales este año, entre ellas la entrevista a la fotógrafa almeriense Amalia López para el programa de Canal Sur ´La mujer de la foto´, grabado a finales de febrero, o la grabación con dron realizada por TV Begin Viomarketing S.L. para promocionar la provincia de Almería a través del deporte de surf, realizado el 23 de abril.


Programas de televisión como ´Un país para leerlo´ o ´Tendido cero´, de RTVE, también han seleccionado la fortaleza árabe para sus entrevistas, así como el programa de Canal Sur Televisión ´Desmontando Andalucía´ para su capítulo ´La Andalucía Nazarí´.


Entre otras filmaciones, la Alcazaba ha acogido parte del rodaje del proyecto de Kuver Producciones en el marco del plan Camina, que también se sirvió del enclave arqueológico Puerta de Almería. Otro de los espacios seleccionados ha sido el enclave arqueológico de Los Millares, que acogió parte de la gracación del proyecto de cooperación ´Puesta en valor del camino Mozárabe de Santiago a su paso por la Alpujarra Sierra nevada Almeriense como elemento de valorización del territorio´, promovido por ADR Alpujarra Sierra Nevada.


Temas relacionados

para ti

en destaque