Tabernas

Tabernas aprueba un presupuesto de 7,5 millones de euros

Por primera vez, el Ayuntamiento no presenta deudas

La Voz
16:59 • 29 dic. 2023

El Ayuntamiento de Tabernas, gobernado en mayoría por el PSOE, con su alcalde José Díaz al frente ha aprobado este viernes en pleno municipal un presupuesto de 7.560.000 euros. Por primera vez, las cuentas del consistorio tabernense no tienen deudas, ya que en las últimas legislaturas las gestiones realizadas han permitido subsanar los débitos y dejar a cero la financiación pendiente. 



Las principales inversiones proyectadas afrontarán la creación de nuevos espacios y edificios públicos. “Vamos a contar con un salón social de dos plantas para albergar a las asociaciones de mayores y mujeres, un nuevo salón de usos múltiples para dar cabida a actividades sociales, culturales y pequeños festejos, y finalizar el edificio del gimnasio con su equipamiento, obras que son en cofinanciación con la Diputación de Almería que tienen que licitar y para las que hay prevista la aportación municipal”, ha dicho José Díaz. 



El equipo de gobierno municipal de Tabernas volverá a tener como prioridad garantizar el suministro de agua, para lo que se contemplan inversiones en sondeos y reparaciones de la red de suministro. Además, se llevará a término el arreglo y asfaltado de caminos rurales dentro del Plan Itinere de la Junta de Andalucía.



La apuesta turística cultural continúa con la propuesta de una tercera fase de rehabilitación del Castillo de Tabernas, dando un paso más a su musealización, con la financiación del Gobierno de España, en el marco de las ayudas para la mejora de la competitividad y dinamización del patrimonio histórico con uso turístico, financiadas con los fondos Next Generation de la Unión Europea. El proyecto se ha presentado y presupuestado por parte del Ayuntamiento tabernense a la espera de su aprobación.



Otras inversiones irán dirigidas a la renovación de calles del municipio, la construcción de nuevo módulo de nichos en el cementerio municipal, adquisición de nuevas cámaras de control del tráfico y la renovación de la flota de vehículos del Ayuntamiento con vehículos más modernos y sostenibles.



La cultura y el deporte siempre están entre las prioridades, se incrementan las ayudas a las cofradías y hermandades con un total de 20.000 euros con el objetivo de potenciar nuestra Semana Santa. Además, del refuerzo económico al tejido asociativo del municipio”, afirma Díaz. Los presupuestos de 2024 también recogen acciones para el crecimiento del Festival de Cine de Tabernas, Almería Western Film Festival, el Festival de Teatro de Calle, el Festival de Flamenco y las diversas actividades culturales que se llevan a cabo durante los 365 días del año. Tampoco quedan fuera la mejora y ampliación de las escuelas deportivas, el apoyo a los equipos y clubes de la localidad. 



 



En cuanto a educación y empleo, el Ayuntamiento de Tabernas proyecta programas para la prevención del absentismo escolar, programa ‘Ciudad ante las drogas’ y adquisición de lotes bibliográficos. Se mantendrán los programas de ayuda a estudiantes, tanto con la iniciativa de becas de transporte como las ayudas a la adquisición de libros en la etapa de educación infantil.


En materia de empleo se pondrá en marcha un programa de formación en alternancia con trabajo que tendrá una duración de un año. ‘Atención sociosanitaria a domicilio’ es la denominación de esta acción a través de la que se podrá obtener el certificado de profesionalidad. Los participantes podrán obtener la formación al mismo tiempo que un contrato de trabajo desde el primer día para adquirir experiencia, una gran oportunidad para los jóvenes del municipio. Prácticamente en su totalidad es un programa financiado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía que ha logrado justificar el Ayuntamiento de Tabernas. 



Temas relacionados

para ti

en destaque