Roquetas de Mar

Roquetas de Mar acogerá un año más a los mejores ajedrecistas del mundo

El torneo cumple 35 años de historia y reunirá a 300 jugadores de 23 países

Un momento de la presentación del campeonato.
Un momento de la presentación del campeonato.
Rosa Macer
11:55 • 28 dic. 2023

Roquetas de Mar volverá a convertirse en el centro del ajedrez nacional del 2 al 7 de enero de 2024 con la celebración del Open Internacional Chess Festival. El torneo, que cumple 35 años de historia, es uno de los más importantes de España y cada año atesora un mayor atractivo dentro del panorama internacional. En esta edición, el torneo contará con la participación de alrededor de 300 jugadores de 23 países, entre los que se encuentran 12 Grandes Maestros (máximo título que existe en ajedrez) y 14 Maestros Internacionales. El Hotel Bahía Serena de Roquetas de Mar será el escenario elegido para disfrutar del mundo del ajedrez durante seis días. La entrada es gratuita para todas aquellas personas que deseen asistir como espectadores.



El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha destacado que el torneo "es un evento de referencia para el ajedrez a nivel internacional. Me siento muy orgulloso de esta competición y del trabajo que realizan cada año desde la organización para superarse" y que "contribuye a promocionar Roquetas de Mar como destino turístico".



Por su parte, Javier Garrido, del Club Ajedrez Roquetas y coordinador del festival, ha señalado que "un año más, en el que parece que tras dos años post-Covid, dónde hubo una masiva práctica del ajedrez, nosotros hemos "sobrevivido" al menor interés por los torneos. Cada vez es más difícil, pero con más experiencia y ganas, saldrá la 35 edición de un torneo de ajedrez consolidados en el panorama nacional. Quiero agradecer como siempre el apoyo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar en general y de Pepe Rubí, concejal de Deportes, Tiempo Libre y Cultura, en particular, por el apoyo que nos ofrecen. En pocos días, relojes en marcha".



Grandes Maestros



La participación está encabezada este año por el armenio Karen Grigoryan, vence-dor en tres ocasiones del torneo, el lituano Titas Stremavicius, el ucraniano Li Min y el argentino Tomás Sosa. El mejor español es Pepe Cuenca, subcampeón de España en diferentes ocasiones y uno de los más importantes influencers a nivel mundial de ajedrez. El granadino destaca por su trabajo como comentarista de la plataforma chess24.com con lo que justo a su compañero David Martínez (Divis) han revolucionado la retransmisión del ajedrez.



Además de los ya mencionados, se darán cita en nuestra ciudad ajedrecistas de Argentina, Armenia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Cuba, Inglaterra, Rusia, Georgia, Alemania, India, Italia, Letonia, Lituania, Moldavia, México, Mónaco, Polonia, Portugal, Suecia, Ucrania, Venezuela y País de Gales.



El evento se dividirá en cuatro torneos durante los seis días de competición, se disputarán un total de cuatro torneos. El principal es, sin duda, el Open Internacional, que contará con un total de 9 rondas donde se enfrentarán jugadores de talla internacional y algunos aficionados con alto nivel. También nos encontraremos el Open Sub2150, que está destinado a jugadores afi-cionados con un Elo inferior a 2.150 y que se disputará del 4 al 7 de enero, con-tando con un total de 7 rondas.



El Torneo Blitz Nocturno se disputará el 4 de enero y contará con un total de 7 rondas a un ritmo de 3 minutos + 2 segundos por jugada. Este torneo es muy emo-cionante y entretenido, ya que se disputa en un solo día y a un ritmo muy rápido. El Torneo Escolar se disputará también el 4 de enero y contará con un total de 7 rondas a un ritmo de 15 minutos + 5 segundos por jugada. Este torneo está dirigido a niños menores de 12 años que ya apuntan maneras en el ajedrez.


El ajedrez como motor turístico


El XXXV Open Internacional Chess Festival es un evento que tiene un impacto significativo en el turismo de Roquetas de Mar. El torneo atrae a jugadores de todo el mundo, que se alojan en hoteles, restaurantes y otros establecimientos de la ciudad. Además, el torneo genera una gran expectación entre los aficionados al ajedrez, que acuden a Roquetas de Mar para ver a los mejores jugadores del mundo en acción. En 2023, el torneo atrajo a más de 1.000 visitantes de 20 países.


Alto nivel para todos los públicos


Los mejores jugadores del mundo aseguran un alto nivel de competición a la vez que espectáculo, tanto en directo como en las retransmisiones. Además, es un torneo para todos los públicos. El principal, el Open Internacional, está abierto a jugadores de todos los niveles, desde aficionados hasta profesionales. Se trata de una oportunidad única para disfrutar del ajedrez de alto nivel, para conocer a los mejores jugadores del mundo y para aprender sobre este apasionante juego


Temas relacionados

para ti

en destaque