Del ‘verano’ invernal a temperaturas de -5 grados en un pueblo almeriense

Algunas localidades han pasado de rozar los 30 grados a temperaturas por debajo de cero grados

El pueblo de Chirivel, donde se han registrado -5 grados, en una imagen de archivo.
El pueblo de Chirivel, donde se han registrado -5 grados, en una imagen de archivo. La Voz
Guillermo Mirón
17:28 • 19 dic. 2023

De la noche a la mañana. Así es como ha entrado el frío intenso en varios municipios de la provincia de Almería que ha pasado de una especie de ‘verano’ invernal a registrar temperaturas mínimas por debajo de los cero grados.

Este ha sido el caso por ejemplo de Chirivel, donde la estación administrada por la ‘Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse)’ llegó a marcar los -5,4 grados. Unas temperaturas que han compartido esta madrugada del lunes al martes otros municipios de la misma comarca de Los Vélez, tal y como muestra la comentada red de estaciones de Ametse. De hecho, la vecina localidad de Vélez-Rubio ha marcado -1,4 grados en pleno centro del casco urbano y en María una de sus estaciones se ha quedado en los -1,8 grados esta misma madrugada.

Sin embargo, las bajas temperaturas no sólo han afectado a la comarca de Los Vélez. Varios pueblos de otras zonas del interior almeriense como es el Valle del Almanzora han visto cómo sus termómetros descendían por debajo de los cero grados durante las primeras horas de este martes 19 de diciembre.

De hecho la mayor población de esta comarca, la de Albox, ha representado una de las pocas localidades cuyos registros se cuentan en negativo durante las últimas horas al señalar los -0,5 grados la estación situada e el Polígono Industrial de Terdiguera. Más bajas aún han sido las mínimas en otros municipios como el de Macael. Eso sí, en el caso de esta localidad las temperaturas gélidas se han dado tan sólo en la zona de El Marchal.

Incluso algunas áreas del Levante Almeriense se han visto afectadas por este bajón de las temperaturas mínimas. Ha sido el caso del término municipal de Huércal-Overa donde la estación situada en la Noria del Pino ha marcado los -0,1 grados. Además, en Calar Alto (Gérgal) se han llegado a los -2,6 grados aunque en este caso es mucho más habitual encontrar temperaturas similares a las que se han producido esta última madrugada.

Unas cifras que, ahora sí, se acercan a lo que debería estar sucediendo durante este último tramo del año al contrario que lo acaecido días atrás, cuando se dieron temperaturas más propias de la primavera e incluso de verano, con máximas que rozaron los 30 grados en pleno mes de diciembre en pueblos como el de Albox, que en cambio hoy ha marcado mínimas por debajo de los cero grados.










Temas relacionados

para ti

en destaque