Huércal de Almería

Huércal de Almería se consolida como ejemplo de ciudad inteligente y sostenible

Se ha completado la instalación de cámaras de control de tráfico o radares pedagógicos

Alcalde y concejales visitan las dependencias de la Policía Local donde se contralará el tráfico.
Alcalde y concejales visitan las dependencias de la Policía Local donde se contralará el tráfico.
Gregorio Fernández
19:57 • 15 dic. 2023

Huércal de Almería sigue dando pasos hacia una mejora estructural del municipio, consolidándose como un ejemplo de ciudad inteligente, sostenible y abierta, y en las últimas semanas ha completado la instalación y suministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como cámaras de control de tráfico, pasos de peatones inteligentes o radares pedagógicos.





“Continuamos evolucionando hacia un modelo de ciudad inteligente, abierta y sostenible, proporcionando servicios y elementos que faciliten el día a día de los ciudadanos”, ha apuntado el alcalde de la localidad, Ismael Torres. Dentro del marco de evolución y modernización que supone la implantación del Proyecto Smart Cities se han llevado a cabo trabajos para la mejora duradera y a largo plazo de las condiciones sociales, económicas y ambientales en el área urbana, con un avance en el Desarrollo Urbano Sostenible.





Estos trabajos se han ejecutado en pro de la mejora de la movilidad de peatones y vehículos, información del tráfico y de otro tipo, y la conectividad a través de internet, mediante la instalación, dentro del término municipal, de diferentes elementos como tótems informativos, radares pedagógicos, pasos de peatones inteligentes y cámaras de control y vigilancia del tráfico rodado.





Así, se han instalado en el municipio un total de 34 cámaras, de las cuales hay cámaras fijas o de entorno, cámaras domo o móviles y cámaras LPR que permiten la lectura de matrículas de los vehículos que pasan por determinados lugares y la comprobación de que lo hacen ajustándose a la legalidad vigente en cuanto a documentación se refiere y que cuenten con el correspondiente seguro obligatorio e ITV en vigor.



Los radares pedagógicos se han colocado en las principales vías de la localidad o puntos conflictivos, avisando estos de la velocidad a la que se circula y si esta es la correcta o debe adecuarse. También se han ubicado pasos de peatones inteligentes en puntos conflictivos en los que es necesario tener una señalización más eficiente, mediante la colocación de señales de paso para peatones luminiscentes, con apoyo de alumbrado en algunos de ellos.


Con todo ello el Ayuntamiento de Huércal de Almería pretende mejorar la solución de problemas de movilidad, resolver conflictos de tráfico e incluso accidentes de circulación, así como el cumplimiento de las normativas de circulación, cumpliendo en todo momento la normativa de legislación en cuanto a protección de datos se exige y sin que en ningún momento se capten imágenes de edificios ni viviendas, al contar el programa de gestión de imágenes con filtros que crean pantallas opacas en estos que hacen imposible su visionado.




Además, se han instalado cuatro tótems informativos a través de los cuales se informa a los vecinos de cualquier eventualidad que pase en la localidad, y que están ubicados en el barrio del Potro, plaza de la Constitución, Teatro Multiusos y Jefatura de Policía Local.


Estas actuaciones han sido cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del marco de ejecución del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 y por medio de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) del Bajo Andarax de la Diputación Provincial de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque