La Junta mejora la seguridad vial en dos enlaces de la A-344 en Armuña y Tíjola

La delegada de Fomento visita las mejoras de señalización en las intersecciones

Alcaldes y la delegada Territorial de Fomento visitan las obras en la A-344.
Alcaldes y la delegada Territorial de Fomento visitan las obras en la A-344. La Voz
La Voz
14:02 • 12 dic. 2023

Un tramo de la carretera A-334, cuenta con una Intensidad Media Diaria de 5.090 vehículos por día y en el que en los últimos 5 años se han producido varios accidentes, sobre todo en las dos intersecciones que se hayan al mismo nivel, siendo este un tramo con riesgo para la seguridad vial. La delegada Territorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Dolores Martínez, ha visitado el estado de las actuaciones en esta intersección.



Acompañada por los alcaldes de Armuña del Almanzora, Pedro Antonio Guerrero y de Tíjola, José Juan Martínez, ha recorrido las obras de mejora de la señalización en los dos enlaces contiguos que se encuentran en este tramo y que afectan a ambos municipios, en los que la Junta de Andalucía ha invertido 42.478 euros y que se han ejecutado en un mes y medio.



La delegada ha destacado que el objeto de las obras es la mejora de la señalización vertical de estas intersecciones “con el propósito de mejorar la seguridad vial de la zona” y ha incidido en que optimizar sensiblemente la seguridad vial “es un objetivo prioritario para el Gobierno de Juanma Moreno, pues estamos hablando ni más ni menos de que unas carreteras seguras salvan vidas”.



Intersección a Tíjola



En la intersección de acceso a Tíjola se habían constatado incidencias como peatones circulando por la calzada y cruzando para hacer trámites en el cuartel de la Guardia Civil situado a unos 500 metros del núcleo urbano. También se producían giros a la izquierda en frente de este centro ya que existe un taqueado en la línea continua que los permite en un punto que en principio sólo iba a ser utilizado por la Guardia Civil, pero desde que se abrió una nueva calle frente al cuartel, aumentaron estos virajes y se producían más asiduamente casos con situaciones peligrosas.



Para la intersección del punto kilométrico 41+300 la Junta ha colocado señales luminosas P-20, para advertir de la presencia de peatones en la calzada, y R-301 de limitación de velocidad (Velocidad máxima permitida de 60 km/h). También se ha modificado la señalización para evitar el giro a izquierdas autorizado antes y que sólo deben realizar los agentes.



Estas actuaciones se han cumplimentado con el cambio de señales de velocidad máxima en el punto kilométrico 41+800 por otras con refuerzo luminoso que permiten resaltar la información de la señal introduciendo diodos leds siguiendo los contornos de la señal y del pictograma. De esta forma se consigue resaltar todo el conjunto de la señal, lo que hace que la información transmitida llame la atención del conductor.



También se han ejecutado unas bandas transversales de alerta reflexiva con resaltes que actúan como señal de advertencia acústica y vibratoria para alertar a los conductores de que puede ser necesario realizar alguna acción preventiva, como es en este caso respetar las señales luminosas de velocidad máxima de 60 km/h, las señales de cruce y cambio de sentido.

Cruce inteligente en Armuña

Para la intersección de acceso a Armuña del Almanzora, en el punto kilométrico 42+800, se ha diseñado y ejecutado “un cruce inteligente” con sistemas de advertencia dinámica en la intersección, compuesto por una señalización variable que avisa a los conductores de la proximidad de otro vehículo al cruce, para que extremen la atención, moderen la velocidad y evitar así un posible accidente.

Cuando el sistema detecta la presencia de un vehículo aproximándose al cruce, alerta de esta situación a los vehículos que circulen por el tronco principal de la A-334, activándose la señalización luminosa.

El sistema está formado por dos señales luminosas que pueden mostrar el pictograma P-1, P-1a o P- 1b en función del tráfico detectado, cuentan con un refuerzo luminoso formado por 4 focos de alta eficiencia y el texto de refuerzo “Vehículo en cruce”, complementadas por dos alertas luminosas de Stop en los cruces perpendiculares a la calzada principal, así como la construcción de bandas transversales de alerta reflexiva con resaltes.


Temas relacionados

para ti

en destaque