Mejora de estas cinco paradas de autobús en pueblos del Levante Almeriense

Las obras de la Junta han tenido lugar en Vera, Carboneras, Los Gallardos, Mojácar y Pulpí

Autoridades en una de las paradas mejoradas de Vera.
Autoridades en una de las paradas mejoradas de Vera. La Voz
La Voz
14:14 • 05 dic. 2023

La delegada provincial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Dolores Martínez, ha visitado en Vera las actuaciones que se han llevado a cabo para la mejora de la accesibilidad de seis paradas de autobuses interurbanos de municipios del Levante almeriense. Se trata de actuaciones en Carboneras, Los Gallardos, Mojácar, Pulpí y Vera.

Un contrato que ha sido adjudicado por 261.859 euros. Los trabajos comenzaron a mediados de mayo de 2023 en el municipio de Carboneras, y han finalizado recientemente con las últimas actuaciones en Mojácar.

Todas las paradas en las que se ha actuado forman parte de la línea regular VJA-031, operada por Autocares Baraza, que ofrece servicio en la zona del Levante almeriense. Se trata de actuaciones que han sido seleccionadas para atender a municipios de pequeña y mediana entidad cuya ubicación o población generan una alta demanda y carecen de instalaciones adecuadas para la prestación del servicio de transporte público a los usuarios. Se trata de paradas que pertenecen a municipios de del Levante, que en los meses estivales multiplican su población.

La delegada ha explicado que el objetivo de esta actuación es “garantizar el acceso a la parada mediante el cumplimiento de los requisitos mínimos de accesibilidad a las infraestructuras situadas en el entorno inmediato a la misma que sean de utilización colectiva”. “Una parada se considera accesible - añade la delegada- cuando su entorno inmediato presenta las condiciones mínimas exigidas en la normativa vigente y además está conectada mediante un itinerario adaptado a otras zonas urbanas. Con ello pretendemos garantizar que todo tipo de usuarios del transporte público no encuentre ningún obstáculo físico ni sensitivo insalvable que le impida acceder de forma cómoda y segura a la parada”.

Martínez ha explicado que “con esta actuación se intentan corregir las deficiencias detectadas en el espacio urbano donde se sitúa la parada actualmente o, en su caso, la nueva ubicación propuesta, y sus aledaños, conectándolo a la vez a un eje peatonal mínimamente adaptado y existente que conduzca a zonas céntricas del núcleo urbano”.

Las actuaciones que se han puesto en marcha son el resultado de un estudio previo, para la elaboración de un proyecto en el que se han determinado las necesidades de cada parada de autobús, teniendo en cuenta especialmente las que no cumplían al cien por cien los parámetros de accesibilidad universal y que ahora si van a dar cumplimiento con esta normativa.

Esta mejora de las condiciones encaja dentro del compromiso de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda para la mejora y fomento del transporte público en la Comunidad Autónoma. La actuación llevada a cabo afecta tanto a las condiciones de prestación de este servicio de transporte público por carretera, en el recorrido hasta llegar a la parada, como también a las mismas condiciones de espera e información ofrecida al usuario. La diversidad de circunstancias encontradas, han implicado propuestas de mejora dispares en función del espacio disponible y las circunstancias de la calle de la parada.

En cada municipio se han tenido en cuenta las particularidades concretas, pero en líneas generales se han habilitado itinerarios peatonales hasta las paradas mediante pasos de peatones, vados o pavimento tacto-visual. Se ha instalado un módulo completo de marquesina con banco, iluminación, apoyo isquiático y panel de información adaptados. De igual manera, se incluye otras actuaciones como la mejora de la accesibilidad del propio autobús, la adecuación de las dársenas con marcas viales o la renovación de la señalización.

La accesibilidad se garantizará mediante la eliminación de vegetación, mobiliario u objetos que impidan la visibilidad, así como con la reserva de un espacio específico que funcione como dársena con sus cuñas de aceleración y desaceleración que eviten las interferencias con el tráfico de paso.





Estas actuaciones vienen a consolidar el trabajo realizado por la Junta de Andalucía para la mejora y modernización del acceso al transporte público. Una actuación que está cofinanciada por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una tasa de cofinanciación del 80%.  








Temas relacionados

para ti

en destaque