Macael

Macael pide al Gobierno que le condone la deuda “como a Cataluña”

La moción salió adelante con los 9 votos a favor de los populares y 4 en contra del PSOE

Archivo de una sesión plenaria en Macael.
Archivo de una sesión plenaria en Macael. La Voz
La Voz
18:45 • 04 dic. 2023

El pasado jueves presentó el Grupo Popular del Ayuntamiento de Macael una moción, para su debate en Pleno, donde se solicitaba la condonación de la deuda que el Ayuntamiento mantiene con el Fondo de Financiación de Entidades Locales, tanto el principal como los intereses. La misma salió adelante por los 9 votos a favor del PP y 4 en contra del PSOE.



La portavoz del Grupo Popular, Ana Casquet, presentó la moción donde explicaba que en el año 2011 heredaron una deuda, del anterior equipo de Gobierno del PSOE, que ascendía a más de 18 millones de euros. Siguió diciendo que con el paso de los años han rebajado la deuda en, aproximadamente, un 30 % quedando pendiente 12.825.726,56 €, siendo el 100 % de esta deuda con el Fondo de Financiación a las Entidades Locales dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Añadió que “debemos reclamar al Gobierno una condonación de nuestra deuda como a Cataluña, para que nuestro municipio deje de estar en situación de riesgo financiero y, como consecuencia de ello, generando muchas dificultades y limitaciones a una adecuada gestión de los servicios; impidiendo la ampliación o mejora de la calidad de los mismos, o limitando las necesidades de inversión”.



El alcalde, Raúl Martínez, explicó que si el Gobierno ha firmado y comprometido con los independentistas catalanes condonar 15.000 millones de euros, “quiere decir, que va a perdonar 2.099 euros por cada catalán y eso mismo pedimos para Macael que nos den en la misma proporción y que nos condonen 11.319.907 euros”.



Continúa el alcalde diciendo que “la constitución dice que todos los españoles somos iguales por lo que debemos ser tratados de igual manera, yo no quiero más que nadie pero Macael merece el mismo trato, y más cuando esta deuda fue generada, en su inmensa mayoría, por el PSOE”.

Añade que “Macael es un pueblo que no puede pagar su deuda, a lo que tenemos que sumar el gran aumento de los precios, por lo que necesitamos ayuda para seguir prestando muchos servicios a nuestros ciudadanos. Si el Gobierno de Pedro Sánchez nos trata igual que al resto, sin duda, seremos un ayuntamiento que podrá seguir haciendo una buena gestión y tendremos dinero para seguir ayudando a los vecinos que más lo necesitan, manteniendo nuestros servicios básicos, e incluso, para generar planes de empleo para los jóvenes y parados de larga duración”.





Termina el alcalde diciendo que “yo nunca me he caracterizado por pedir más que nadie, sino todo lo contrario, intentar gestionar bien la ruina que me dejaron, pero no puedo permitir que mis vecinos sean tratados peor que otros y no entiendo que los concejales del PSOE de Macael votaran en contra de esta petición, que solo va encaminada a ayudar a los vecinos de Macael y cuando saben muy bien que esta deuda la generaron ellos. Espero que el Gobierno atienda esta justa petición”.

No es el primer alcalde popular en Almería que pide la condonación de la deuda de su municipio, en la provincia, el municipio de Alhabia fue el primero en hacer pública esta reclamación. Su alcalde, Luis Manuel Martínez, anunció en redes sociales que había enviado una carta al presidente del Gobierno en funciones en la que le pidió que "si hay condonación de deuda en Cataluña tiene que haber en Alhabia".





Temas relacionados

para ti

en destaque