Tabernas

Tres detenidos y decomisadas más de 500 plantas de marihuana en Tabernas

En una vivienda de un paraje rural de la localidad

Cultivo de marihuana en Tabernas.
Cultivo de marihuana en Tabernas. La Voz
Europa Press
17:10 • 01 dic. 2023

La Guardia Civil de Almería ha detenido a tres hombres por su presunta relación con el cultivo de marihuana en una vivienda ubicada en un paraje rural del municipio de Tabernas en cuyo interior se decomisaron más de 500 plantas.



Según ha indicado la Comandancia, la plantación contaba con dos enganches ilegales a la red de suministro eléctrico, por lo que a los arrestados de 56, 46 y 22 años se les atribuye la comisión de delitos contra la salud pública y de defraudación de fluido eléctrico.



La investigación se inició a finales del pasado mes de octubre tras investigaciones policiales y controles operativos en la zona, y la colaboración de los técnicos de la compañía eléctrica que avisaron de la existencia de una vivienda con un elevado consumo de electricidad y de numerosas averías detectadas en las casas colindantes por sobrecargas de energía.



Según los datos, en diferentes mediciones realizadas por la compañía eléctrica se habían delimitado registros de hasta 200 y 300 amperios, cuando el consumo habitual de una vivienda fluctúa en 20 amperios.



Los agentes organizaron un dispositivo para comprobar si se estaba llevando a cabo alguna actividad delictiva en la zona señalada y establecieron sistemas de vigilancia discreta y dispositivos de verificación de vehículos y personas que permitieron comprobar que tres personas frecuentaban la vivienda habitualmente y que ésta contaba con numerosos aparatos de aire acondicionado.



En uno de los dispositivos de verificación, los agentes interceptaron a los tres moradores de la vivienda, que viajan juntos en un mismo vehículo. Tras examinarlo encontraron en su interior varias tuberías de cobre de las que se utilizan para la instalación de aparatos de aire acondicionado, así como un fuerte olor a marihuana.



En base a la línea de investigación abierta, los agentes procedieron a inspeccionar y registrar la vivienda, en la que hallaron un cultivo de marihuana distribuido en cinco habitaciones.



Durante el transcurso de la inspección, la Guardia Civil intervino 505 plantas de una variedad con poca altura, pero con una floración muy desarrollada y compacta. Además, se incautó de numeroso equipamiento para la producción óptima del cultivo y un sofisticado sistema eléctrico.  Asimismo, el personal técnico de Endesa e Hidralia neutralizó dos enganches ilegales al suministro eléctrico con doble acometida.


Las diligencias instruidas junto con las plantas y el material intervenido han sido puestas a disposición del Juzgado en funciones de Guardia de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque