Escudo de Oro de la Provincia para el exdirector de LA VOZ

Diputación distingue la trayectoria del periodista garruchero Martínez de Haro

Javier A. García y Martínez de Haro.
Javier A. García y Martínez de Haro.
La Voz
21:12 • 30 nov. 2023

El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha impuesto hoy el Escudo de Oro de la Provincia al periodista y doctor en Derecho José María Martínez de Haro en un acto celebrado en el Patio de Luces de la institución. Se trata de una de las distinciones más importantes de las que entrega la Diputación de Almería como reconocimiento a aquellas personas que, por su entrega, dedicación y esfuerzo, han contribuido al crecimiento y la prosperidad de Almería. 



En un emotivo y solemne acto se ha puesto de relieve la trayectoria del homenajeado, el garruchero José María Martínez de Haro que, entre las diferentes ocupaciones que ha desempeñado a lo largo de su trayectoria, ejerció como director del Gabinete de Comunicación del Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez y, posteriormente, como asesor para relaciones con los medios informativos de Presidencia del Gobierno con Leopoldo Calvo Sotelo.



Javier A. García ha arrancado su discurso al afirmar que “la historia reciente de España se ha forjado con el esfuerzo de personas que dejaron a un lado sus intereses particulares en favor del bien común, de mujeres y hombres generosos que apostaron por la libertad y la igualdad como base fundamental de la convivencia. Personas como José María Martínez de Haro han levantado con sus propias manos los cimientos sobre los que se sustenta nuestra sociedad. Pilares sólidos que alzan la democracia que garantiza los derechos que ostentamos y por cuya defensa muchos de nuestros antepasados dieron su vida”.



En este sentido, el presidente ha concluido que Martínez de Haro “es un ejemplo a seguir, un espejo en el que mirarnos para aprender y no olvidar nunca el valiente trabajo que llevasteis a cabo para que en España reinara la paz y la ilusión por el futuro. Hoy la provincia de Almería te entrega su Escudo de Oro como símbolo de gratitud por todo lo que has dado a lo largo de tu vida al defender los intereses de tu tierra y de todos los almerienses, por la igualdad, la democracia y la libertad, lo más sagrado que defiende y reconoce nuestra Constitución”.   



Por su parte, el nuevo Escudo de Oro de la Provincia ha agradecido a la Diputación y su presidente este reconocimiento y ha resaltado que “el sello de Almería y de Garrucha, mi pueblo, ha marcado mi vida entera y gracias a esta condición soy lo que soy. Si existe un amor que arraiga en lo más hondo del alma, ese es el que siento como andaluz, como almeriense y como garruchero. El modo más completo de ser español. Si este Escudo significa que he hecho algo bueno por mi provincia, lo recibo como la más alta consideración a mi labor continuada en favor de todo lo bueno que ocurre en Almería. Y a mi inabarcable amor a todo lo almeriense y, de manera especial, a Garrucha”. 



Asimismo, Martínez de Haro ha asegurado que “hay que alzar la voz en cualquier foro para poner en valor todas las iniciativas de tantos emprendedores almerienses, unos, tal vez muchos, hayan fracasado en el intento. Pero otros, con mucho esfuerzo, trabajo y valor, con talento, han logrado objetivos extraordinarios. Son un ejemplo y el orgullo de todos los almerienses y andaluces”. 



Por último, el flamante Escudo de Oro ha incidido en que “es nuestro orgullo porque compartimos mucho con todos ellos. Esta Diputación Provincial ha estado y sigue estando en primera línea junto a los empresarios aportando iniciativas capaces de impulsar y favorecer el resurgir de Almería”. 



En el acto también han intervenido dos personas que conocen muy bien a Martínez de Haro y que han ayudado a desglosar los logros de la trayectoria vital y laboral del homenajeado. El director de Actualidad Almanzora, Miguel Ángel Sánchez, y el concejal del Ayuntamiento de Garrucha, Luis Fernández Cortés han incidido en las cualidades humanas y la valía profesional de su amigo. 


Además de los cargos que ocupó al lado de los presidentes Adolfo Suárez y Calvo Sotelo, Martínez de Haro es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y titulado superior en Periodismo por la Escuela Oficial de Madrid. Entre los diferentes puestos de responsabilidad que ha ocupado, destaca su papel en medios como Diario 16 o como director de comunicación y relaciones externas de la multinacional Amstrad.


Fue el primer director almeriense del periódico La Voz de Almería en 1981. A lo largo de su carrera Ha publicado más de 9.800 artículos, 3.000 editoriales y otras obras como ensayos o poemarios. El Escudo de Oro de la Diputación de Almería se suma una larga lista de reconocimientos entre los que destacan la Medalla al Mérito Civil, el Indalo de Oro del Grupo Indaliano, la Medalla de bronce de la Mancomunidad del Levante Almeriense o la Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras otorgada por la Junta de Andalucía.


Temas relacionados

para ti

en destaque