Huércal de Almería

28 contenedores quemados en Huércal en lo que va de año

Su reposición supone un coste de más de 15.000 euros

Contenedores quemados en el Paseo del Generalife de Huércal de Almería esta semana.
Contenedores quemados en el Paseo del Generalife de Huércal de Almería esta semana. La Voz
Tito Sánchez Núñez
17:48 • 29 nov. 2023 / actualizado a las 18:23 • 29 nov. 2023

Con los últimos contenedores quemados en el Paseo del Generalife de Huércal de Almería son ya 28 los que se han incendiado en esta localidad del Bajo Andarax en este año 2023, 54 si contamos los dos últimos años. En esta semana han sido ya dos los días en los que los contenedores de esta vía huercalense, una de las más transitadas del municipio ya que en ella se encuentran el Teatro Multiusos, el SESO del IES Carmen de Burgos y el Centro Cultural Cortijo Moreno, han quedado reducidos a cenizas.



Con todo ello, el coste aproximado que ha supuesto la quema de estos contenedores en Huércal de Almería ascendió a 15.600 euros en 2022 (aproximadamente 600 euros por cada uno), cantidad que se incrementa en este 2023, sin contar impuestos ni los costes de limpieza, restauración de zonas afectadas y reparación de daños a posibles afectados, ya que la quema de estos contenedores provoca daño estético, peligro para los viandantes e incomodidades a los vecinos.



Ello ha disparado las alarmas tanto en el Ayuntamiento de Huércal de Almería como en el Consorcio de Residuos del Sector II, entidad encargada de la gestión de estos en este y en otros 48 municipios de la provincia de Almería. Así, ambas instituciones han denunciado públicamente esta situación, provocada en su mayor parte por actos vandálicos, pero que, en menor medida, un 35%, también se debe a actos fortuitos, eso sí, provocados por mal uso de los mismos, según apunta el CRSII.



En este sentido, desde esta última entidad se han detectado numerosos casos de contenedores que se han incendiado a causa del vaciado de cenizas procedentes de chimeneas, barbacoas o cachimbas, que al depositarse en el interior de los mismos sin que hayan enfriado completamente pueden provocar que otros materiales inflamables puedan prenderse con facilidad, al alcanzarse temperaturas muy elevadas.







Temas relacionados

para ti

en destaque