Taberno

Ayudas de hasta 500 euros por hijo para luchar contra la despoblación

Un pueblo de la provincia pone en marcha un programa para atraer a jóvenes

Foto de archivo de Taberno.
Foto de archivo de Taberno. La Voz
Marina Ginés
10:56 • 28 nov. 2023

No es un secreto que los pueblos del interior están siendo duramente golpeados por la despoblación en toda España. En la provincia son incontables las medidas tomadas por los diferentes dirigentes de la Almería rural para dinamizar estos pequeños núcleos poblacionales y conseguir que más jóvenes y familias decidan hacer sus vidas en estos pueblos del interior.

Taberno se suma a estas iniciativas con ayudas para fomentar la natalidad. Así esta localidad del Valle del Almanzora recibirá una convocatoria de hasta 10.000 euros para destinar al fomento de la natalidad.

La oferta de viviendas sociales, la mejora de los servicios públicos, la atención a las necesidades de Dependencia de sus vecinos, oferta de actividades y actos para dinamizar a los jóvenes de los municipios, son algunas de las medidas que llevan a cabo los municipios rurales para conseguir asentar a la población y llamar a posibles nuevos vecinos a sus calles.






En el caso de Taberno, el municipio contaba en 2022 con menos de 1.000 habitantes y entre ellos casi la mitad superan los 65 años de edad, más de un 30%. Mientras los menores de 20 años a penas suponen el 17% de la población. Por ello la necesidad de aumentar y fomentar la natalidad en el municipio resulta acuciante.






Así para luchar contra el envejecimiento del pueblo, se ha puesto en marcha una convocatoria de ayudas que ya ha sido aprobada según se ha publicado en el BOP de Almería, número 228, a martes 28 de noviembre de 2023, que la convocatoria de ayudas a la natalidad ha sido aprobada.






Como requisito los vecinos que opten a esta ayuda, que podrá ascender hasta a 500 euros por hijo, deberán mantener su residencia en Taberno hasta que el menor cumpla 5 años. Podrán participar los progenitores o adoptantes empadronados en Taberno y otro de los requisitos será que los neonatos y adoptados deberán haber nacido entre el 31 de mayo de 2020 y el 31 de mayo de 2023. El plazo de presentación de solicitudes será de 1 mes desde la fecha de publicación en Boletín Oficial de la Provincial de Almería. 




Temas relacionados

para ti

en destaque