Níjar

Convocatoria urgente de la Asamblea general de CUCN

Llamamiento sin parangón a los comuneros para que acudan masivamente el 25 de noviembre

Antonio López, presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar.
Antonio López, presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar. La Voz
Pablo Poza
00:00 • 17 nov. 2023

La Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar desde su construcción el 5 de noviembre de 1999 ha velado por sus comuneros, tanto es así que el próximo 25 de noviembre convoca una asamblea extraordinaria para aprobar la construcción de dos embalses más, sendos de 1 hectómetro cúbico, solucionando así el problema que se podría llegar a tener en los meses venideros, incluso solucionando los problemas de abastecimiento de septiembre y octubre. 






 



25 de noviembre



Enfatizando en la cuestión y con gran preocupación, Antonio López, presidente de la CUCN, hace un llamamiento sin parangón a todos los comuneros para que acudan masivamente a esta asamblea extraordinaria, “es muy importante en el momento en el que estamos, su presencia y que las administraciones vean que Níjar se une para su futuro”.  



Por otro lado, “necesitamos la complicidad y acuerdo de la Junta de Andalucía, para que se ponga al día con nuestras concesiones en el ámbito territorial de la distribución hídrica del ‘Campo de Níjar’ y la relación de la Comunidad de Usuarios de Masas de Aguas Sobreexplotadas de Níjar (CUMAS) en la gestión del acuífero y se quede regulado para que ningún agricultor se quede sin sus derechos de riego” destaca Antonio.






Dos balsas

“Una de las balsas va a llevar unida una impulsión que se moverá con placas solares, auxiliando así a cualquier comunero que lo necesitara, debido a su altura y la otra, se encuentra en una zona que solventará a toda la serrata, dónde más se consume el agua”. “Los municipios deben ir pensando en tener reservas, con estas balsas, el Ayuntamiento de Níjar tendrá agua garantizada aunque hubiera una avería. Es más, uno de los terrenos lo hemos tenido que comprar, aun no siendo necesario y cederlo al Ayto.” finaliza Antonio.




Hay que resaltar que en septiembre de 2021, ya se aprobó en la asamblea una nueva balsa que comenzará su construcción en el primer trimestre de 2024 y estas dos, que si pasarán por esta nueva convocatoria extraordinaria el próximo 25 de noviembre deberían estar finalizadas para 2026.


Temas relacionados

para ti

en destaque