Pechina

Sin aceite de oliva: el pueblo de España que ya no lo vende en sus tiendas

El pequeño comercio deja de abastecerse de AOVE por el incremento de los precios

En las estanterías de los negocios de proximidad de Pechina solo hay sitio para los aceites de girasol y de semillas.
En las estanterías de los negocios de proximidad de Pechina solo hay sitio para los aceites de girasol y de semillas. Víctor Navarro
Víctor Navarro
14:43 • 13 nov. 2023 / actualizado a las 14:44 • 13 nov. 2023

Acercarse a una pequeña y mediana empresa dedicada al sector de la alimentación en busca de aceite de oliva se está convirtiendo en una tarea cada vez más desafiante en un municipio de la provincia. Esta dificultad se acentúa, sobre todo, cuando se busca adquirir una botella de ese preciado "oro líquido". En la actualidad, la mayoría de los comercios de barrio han dejado de ofrecer aceite de oliva, principalmente debido al marcado aumento de precios de este producto esencial en la dieta mediterránea.



Al recorrer las estanterías de las tiendas tradicionales de alimentación en Pechina, se observa una notable escasez de variedad. Tan solo dos tipos de grasas vegetales ocupan esos espacios: el aceite de girasol y el aceite de semillas. Únicamente el establecimiento ubicado en la Plaza de la Villa, la plaza principal de la localidad, mantiene existencias de aceite virgen extra de oliva, presentando opciones de la marca blanca de Mercadona (Hacendado) y La Flor de Málaga. Estos productos se comercializan con un valor de 8.00 euros y 8.50 euros respectivamente la botella de 1L.





Algunas vecinas de Pechina expresan su preocupación y descontento ante esta situación, quejándose de la escasez de aceite en el municipio y de la insostenibilidad de los precios actuales. Juan Gabriel, propietario de uno de los comercios locales, lamenta que haya transcurrido ya un par de semanas desde la última vez que el aceite de oliva llegó a las estanterías de su establecimiento. Explica que el aumento del precio de este producto está afectando no solo a las pequeñas tiendas de alimentación, sino también a la gestión comercial a la que el "oro líquido" está sujeto. "No puedes comprar unidades separadas; tienes que aceptar una compra por cajas". "La última vez que vendí una botella de aceite de oliva en la tienda fue a petición expresa de una clienta; pude conseguir 3 botellas y el precio que pagué por ellas superaba los 27 euros." Sosteniendo una factura en la mano, Juan Gabriel respalda sus palabras y su decisión de no abastecer su tienda con aceite de oliva virgen. En la misma línea se manifestaba la responsable de la tienda de comestibles 'Loly', que detuvo la compra de aceite de oliva hace una semana.



Dinámicas alternativas para obtener aceite de oliva



El incremento del precio del aceite de oliva está generando nuevas dinámicas para que la población pueda obtener este producto. Según explica Juan Gabriel, hasta ahora, los consumidores en Pechina no han enfrentado problemas reales de abastecimiento de aceite de oliva, ya que el municipio cuenta con vecinos dedicados al cultivo del olivo y a la producción de aceite. "Es normal que los vecinos que tienen olivos abastezcan a otros con garrafas de su cosecha."



Los supermercados (79%), los hipermercados (46%), y las tiendas de alimentación o de barrio (26%) son los canales más comunes por los que los españoles realizan sus compras de alimentos. Debido a las fuertes subidas de precios, la población se ha visto obligada a reducir el consumo de numerosos alimentos, siendo el aceite de oliva el que encabeza el ranking con una reducción del 83%. Esta situación ha llevado a una reevaluación de los hábitos alimentarios en la comunidad local, generando una creciente preocupación sobre la accesibilidad a productos esenciales en la dieta diaria.




Temas relacionados

para ti

en destaque