Vélez-Rubio

Vélez-Rubio contará con una inversión de más de 75.200€ para renovar estructuras

“El PFEA ha permitido que toda la red vial del casco histórico esté acondicionada”

La directora general de Gestión de Fondos de la Junta y la delegada territorial de  de Justicia, se reunieron en Vélez-Rubio.
La directora general de Gestión de Fondos de la Junta y la delegada territorial de de Justicia, se reunieron en Vélez-Rubio. La Voz
La Voz
09:38 • 10 nov. 2023

Las infraestructuras de saneamiento abastecimiento y pluviales serán renovadas en Vélez-Rubio, donde también se invertirá en acondicionamiento ambiental, gracias a la inversión de la Junta de Andalucía. La directora general de Planificación, Modernización y Gestión de Fondos de la Junta de Andalucía, Carmen Navarro y la delegada territorial de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, Rebeca Gómez, han visitado el municipio de Vélez Rubio, donde han mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de la localidad, Miguel Martínez-Carlón y parte de su equipo de Gobierno.



Durante el encuentro, entre otros puntos, han abordado las actuaciones que está ejecutando el Ayuntamiento con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), cofinanciadas por el SEPE, la Junta de Andalucía y la Diputación provincial. para renovación de infraestructuras en una primera fase y otra segunda de acondicionamiento medio ambiental.



Las partidas aportadas por el Gobierno andaluz para estas obras, que han comenzado recientemente, ascienden a 75.262 euros, y financian actuaciones que se concentran en el núcleo urbano de Vélez Rubio, en las calles Jazmín y Murillo. En la primera de ellas se actuará en el cien por cien de la misma con una longitud de 124 metros y 8 de ancho. En la calle Murillo se intervendrá en un tramo de 44 metros de largo y 6 de ancho.



Las infraestructuras que se van a sustituir son las de saneamiento, abastecimiento y pluviales, así como las preinstalaciones de alumbrado, baja tensión y telefonía. Por su parte, la pavimentación reitera la tipología llevada a cabo hasta ahora con anteriores programas PFEA, a base de acerados elevados respecto de calzada adaptados en su ancho a la estrechez de calles del núcleo urbano, con bordillo y baldosa hidráulica antideslizante.



Asimismo, la banda rodada de calzada contará con doble pendiente transversal del 2% hacia líneas de bordillo donde se situarán sendas redes de imbornales para recogida de aguas de lluvia. Esta zona se dejará engravillada con capa de 3 centímetros de espesor para un posterior asfaltado a cargo del Ayuntamiento.

El alcalde de Vélez Rubio ha manifestad que “el PFEA para los municipios es un aporte vital. Además de las jornadas de empleo que supone para los pueblos, nos ha permitido sanear y modernizar espacios públicos y viales. En concreto, para nosotros, ha permitido que toda la red vial de nuestro casco histórico esté acondicionada, totalmente renovada de todos los servicios e instalaciones de dotación a nuestros vecinos y unos firmes adoquinados en coherencia con la calificación de Centro Histórico declarado Bien de Interés Cultural”.



Rebeca Gómez ha trasladado el “compromiso de la Junta de Andalucía, y del Consejero José Antonio Nieto, con los municipios de interior, con medidas vinculadas a la creación de oportunidades permanentes, no puntuales, que favorezcan la fijación de la población en estos municipios”. Ha señalado también que el PFEA “cumple una importante función de ayuda a fijar la población en municipios que no cuentan con recursos suficientes, mejorando servicios que los Ayuntamientos ofrecen a sus vecinos, además de generar empleo, siendo necesaria y exigible una estrecha colaboración institucional”, aunque ha hecho hincapié en que hay que “hacerlo más ágil, eficaz y con menos burocracia”.



La directora general ha recordado la propuesta del consejero José Antonio Nieto relativa a trabajar de forma conjunta en una reforma del Programa para “adaptarlo a las nuevas necesidades de los territorios” y “vincular la generación de empleo con la mejora de la calidad de vida en estos pueblos”. Es decir, que los jornales no se concentren solo en proyectos de obras sino también de prestaciones de servicios destinados a los vecinos que más los necesitan.





Temas relacionados

para ti

en destaque