Garrucha

¿La leche materna causa caries temprana dental en los niños?

Mito o no, desde la Clínica Cevidental, en Garrucha nos dan todas las claves

Clínica Cevidental, calle Mayor, 26, local 10, Garrucha.
Clínica Cevidental, calle Mayor, 26, local 10, Garrucha. La Voz
Pablo Poza
20:59 • 09 nov. 2023

Siempre se ha creído que la lactancia materna era un factor de riesgo para las caries de aparición temprana en los niños sobre todo en los menores de tres años. Pero hoy estamos aquí para acabar con este mito.



 



Muchos niños acuden a la consulta con caries y las madres llegan con la misma duda: “Me han dicho que es de darle el pecho tanto, que tengo que dejar de dárselo” esto es algo erróneo, según nos cuenta Ana Ceñal, con más de 10 años de experiencia en el sector de la odontología, gerente de la Clínica Cevidental en Garrucha. La mamá y el niño son los que deciden cuando acabar con la lactancia ya sea porque no están cómodos, porque ya no les apetece… nunca el entorno debe imponerse. “Porque a veces, este tipo de comentarios merman la moral de la madre, que ya de por si está sometida a muchos juicios por parte de la sociedad, como para criticar la forma en que alimenta a su bebé”.



 



En primer lugar, hay que dejar claro que la familia que opte por un tipo de lactancia u otra, está haciendo lo que cree más correcto para su bebé y situación. Nadie debería opinar sobre ello, porque es algo personal.



 



En segundo lugar, hoy estamos aquí, para afirmar que “no existe evidencia científica de rigor que afirme que la lactancia materna produce caries” señala Ana Ceñal. Sí que es cierto, que existen estudios que afirman que la lactancia materna produce caries pero en la mayoría de estos estudios no se tiene en cuenta que prácticamente todos los niños que presentan caries, también presentan una nula o incorrecta higiene oral y/o un consumo excesivo de carbohidratos. Los zumos, yogures, cereales y papillas presentan un alto contenido en azucares que favorecen la formación de caries. Por último, dichos estudios tampoco tenían en cuenta otros factores, que influyen y que son propios de cada individuo como pueden ser el consumo de medicación o las alteraciones del esmalte.



 

De hecho, en los estudios donde se han tenido en cuenta todos estos elementos se ha comprobado que la lactancia materna es muy beneficiosa ya que contiene inmunoglobulinas que disminuyen el crecimiento bacteriano, minerales que favorecen la remineralización y además gracias a que presenta urea y arginina favorece un aumento del ph en la boca del pequeño. Además, la lactancia materna favorece el correcto desarrollo de la musculatura y los maxilares y fomenta la respiración nasal, tan importante para la correcta formación del paladar disminuyendo la probabilidad de las maloclusiones dentales.

 

“Con esto no queremos forzar a las madres a optar por la lactancia materna, simplemente intentar desterrar el mito de que el pecho produce caries. Y a su vez, decirles que si optan por ella, que de por sí a veces se hace cuesta arriba, estarán beneficiando a sus pequeños” asegura Ana.

 

Desde la clínica animan a todas las familias a que si tienen alguna consulta sobre cómo cuidar o prevenir las caries, pidan cita y acudan, estarán encantados de resolver todas sus dudas.

 

Clínica Cevidental, cuenta con el objetivo de dar un trato cercano y familiar, dándole a cada paciente el tiempo necesario, para que el paciente se sienta tranquilo y en confianza. La Clínica Cevidental se encuentra ubicada en calle Mayor, 26, local 10 en Garrucha. Más información en el teléfono 621 27 87 01.


Temas relacionados

para ti

en destaque