Purchena y Suflí se ‘apuntan’ al autoconsumo solar

Diputación licita los proyectos que dotarán de instalaciones fotovoltaicas a estos pueblos

Imagen de archivo del presidente de Diputación visitando Purchena.
Imagen de archivo del presidente de Diputación visitando Purchena. La Voz
La Voz
14:10 • 02 nov. 2023

Los municipios de Purchena y Suflí se han ‘apuntado’ al autoconsumo solar gracias a la Diputación Provincial de Almería y el Plan DUS 5000, en el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En concreto, las actuaciones contempladas bajo esta medida están alineadas con el marco normativo europeo y nacional de fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables. Y se pretende dotar a los inmuebles municipales de energía fotovoltaica en la modalidad de autoconsumo con excedentes conexión a red y con o sin sistemas de acumulación para suministrar energía 100% renovable.

En el caso de Purchena se hará a través de cinco actuaciones que contemplan los siguientes edificios o infraestructuras municipales como: el pabellón, el edificio del ayuntamiento, el colegio San Ginés, la guardería Municipal y el centro Los Carmenes.




En el caso de Suflí se hará a través de ocho actuaciones de energía solar y una eólica que se van a ejecutar en los siguientes edificios o infraestructuras municipales: el repetidor (eólico), la piscina Municipal, la biblioteca, el repetidor de Televisión, escuelas, consultorio Médico, la Casa de la Juventud, el pozo de abastecimiento, el kiosco de la piscina, la nave y el depósito.




En el caso de Purchena, las obras van a estar cofinanciadas por el Programa DUS 5000 (65,44%) y la Diputación que aportará el resto hasta alcanzar el presupuesto total: 158.150 €. Mientras que en Suflí la aportación será mayor por parte de la Diputación (53,34%) frente al del Programa DUS 5000 (46,66%): 126.312 €.




El diputado de Fomento, Antonio J. Rodríguez, ha explicado la importancia de este Programa de Inversión que permite impulsar la sostenibilidad y las energías renovables en el mundo rural: “Estos proyectos están empezando a andar y tenemos un plazo de un año para que estén completamente ejecutados y generando un importante ahorro a los ayuntamientos en materia de energía. Ese ahorro redundará en más inversión y bienestar para los municipios”.




El alcalde de Purchena ha puesto en valor la importancia de una ayuda que va a permitir hacer más sostenibles las instalaciones municipales al tiempo que permitirá fomentar ahorro municipal para poder aumentar las inversiones.






Temas relacionados

para ti

en destaque