98 años y con ganas de guerra en Chercos

El casi centenario exalcalde le presenta una moción de censura a su pariente Eduardo Mena

José Antonio Torres aspira de nuevo a ser alcalde y derrocar a su pariente.
José Antonio Torres aspira de nuevo a ser alcalde y derrocar a su pariente.
Manuel León
13:39 • 31 oct. 2023

En Chercos, donde la arruga es bella, un edil y exacalde de 98 años -José Antonio Torres (PP)- ha registrado una moción de censura para echar al socialista Eduardo Mena. El casi centenario concejal cuenta con el apoyo de Vox e Independientes y, si podría convertir así en el primer alcalde almeriense -quizá español- que podría terminar la legislatura centenario, como el brandy. 



 La moción de censura cuenta con el apoyo de la líder de Independientes por Chercos (IxC), María Encarnación Franco, quien hasta ahora integraba el equipo de gobierno con las responsabilidades de Turismo y Promoción tras el acuerdo de investidura, que se formó con dos votos favorables del PSOE --que fue la lista más votada--, el apoyo de la edil de IxC y la abstención de CS, que obtuvo también un representante, informa Europa Press. "La cosa iba muy bien y pintaba fenomenal, hemos trabajado bien, pero una pata de la silla se ha partido", ha indicado en declaraciones a Europa Press el alcalde del municipio ante el cambio de postura de la edil independiente, con la que reconoce haber tenido "discusiones" pero "de forma pacífica" en estos más de cuatro meses de gobierno local.



José Antonio Torres es un rara avis de la política: no es de derechas ni de izquierdas. “Yo soy del partido católico practicante y de la Guardia Civil”, suele exclamar. De hecho empezó de independiente cuando ganó por primera vez la alcaldía en 1995. Pero se dio cuenta de que en una agrupación pequeña no había porvenir. Lo buscaron PSOE y PP, éste último fue más insistente y pasó a militar con la gaviota. 



Su andadura en política municipal -no ha querido  llegar a más- se inició cuando pasó a la reserva como Guardia Civil en 1982 y se fue a vivir a Almería, a Artés de Arcos. Pero en Chercos tenía a sus padres y a sus suegros y algunas tierras y fue entonces cuando empezaron a hacerle el compromiso.



A pesar de que pasaron los mejores tiempos de Chercos cuando tenía una fábrica de mármoles en el Llano de San Roque, cuando los habitantes vivían en Chercos Viejo, encima de un cerro, hasta que en 1940 se bajaron a la llanura. Ahora Chercos tiene un lujo que son sus mermeladas que se exportan a 17 países y de la que era devota hasta sus últimos años la mismísima reina de Inglaterra. Antes de alcalde, el exregidor chercarro fue guardia civil durante 40 años. Recorrió distintos cuarteles como los de Lérida, Albacete, Sevilla, Purchena, San Sebastián, Bilbao, en los años más duros de ETA, cuando llegó a sufrir un atentado, aunque pudo escapar. Se jubiló como subteniente del Cuerpo.







Temas relacionados

para ti

en destaque