Un barco con explosivos en Roquetas: el bulo viral en redes sociales

En un audio, un hombre asegura que España está en nivel 5 de alerta terrorista

Imagen de archivo de un guardia civil.
Imagen de archivo de un guardia civil. La Voz
M. R. Cárdenas
20:31 • 20 oct. 2023

España se encuentra actualmente en el nivel de Alerta Antiterrorista 4, es decir, alto, debido a la guerra que durante las últimas semanas enfrenta a Israel y Palestina y a los ataques terroristas que han sufrido algunos países de Europa como es el caso de Bélgica o Francia, lo que ha hecho que se tomen "medidas extraordinarias" por parte del Ministerio del Interior.



En este contexto, la situación de alerta actual ha sido aprovechada por algunas personas para divulgar información falsa, conocida como bulos, en relación a esta alerta antiterrorista y durante los últimos días ha corrido como la pólvora en las redes sociales y en los grupos de WhatsApp y de Telegram un audio que, a pesar de que ha sido tomado como información real por una gran parte de la población, ya ha sido desmentido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.



Y Almería aparece en este audio. En concreto, el municipio de Roquetas de Mar, donde, supuestamente, habría sido interceptado un barco en el que se cargaban explosivos. Un hecho que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional han negado a la web de verificación de informaciones Madita.es, a la que desde los dos cuerpos de seguridad han asegurado que no se tiene constancia de ningún suceso de este tipo. 



A pesar de ello, el audio se ha viralizado y no solo afectaba al municipio roquetero, ya que, según el hombre que habla en el mismo, "un amigo guardia civil" le habría contado que España está en el nivel de Alerta Antiterrorista 5, el considerado muy alto y el máximo en esta escala de alertas elaborada por el Ministerio del Interior, aunque no es cierto, ya que, desde el pasado martes, el país al completo se encuentra en el nivel 4.



Asimismo, en el audio se aseguraba que "en la aduana de Algeciras", en la provincia de Cádiz, se detuvo a "gente con explosivos" y que en Cádiz se detuvo a una persona que "llevaba dos bombas". Dos hechos que, igualmente, han sido desmentidos por la Guardia Civil y por la Policía Nacional, que, además, a través de sus redes sociales ya alertó este jueves, 19 de octubre, de que se trataba de un bulo.



Este bulo llega a la provincia después de que el pasado miércoles, 18 de octubre, una falsa alarma pusiera en alerta a la Policía Nacional de la capital por una mochila extraña que había sido encontrada en el Centro de Salud Mediterráneo-Torrecçardenas, en la Avenida del Mediterráneo. A pesar de que se acordonó la zona y actuó un Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) en el interior de la mochila no había explosivo alguno y se trataba de un bolso escolar que había sido olvidado en el citado centro de salud.





Temas relacionados

para ti

en destaque